0
Publicado el 27 Abril, 2018 por ACN en Salud
 
 

Capital humano: base de la atención de calidad en la salud

En los simposios, conferencias, paneles, talleres y otras actividades asociadas a la cita, inaugurada el lunes, más de dos mil 800 delegados e invitados de 93 países han intercambiado sobre los retos globales actuales y futuros del sector, en favor del mejoramiento de los sistemas sanitarios
Capital humano: base de la atención de calidad en la salud.

En la medida que los profesionales de la Salud se preparen de manera óptima, mejor será la atención que podrán brindar a los pacientes.

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Un panel dedicado a la formación de capital humano, la investigación y la innovación en salud, en el salón plenario del Palacio de Convenciones de la capital, constituye hoy una de las actividades principales de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, que concluye este viernes.

En los simposios, conferencias, paneles, talleres y otras actividades asociadas a la cita, inaugurada el lunes, más de dos mil 800 delegados e invitados de 93 países han intercambiado sobre los retos globales actuales y futuros del sector, en aras del mejoramiento de los sistemas sanitarios, determinantes del desarrollo social.

Se ha hecho énfasis en la respuesta que los gobiernos e instituciones deben dar a asuntos tales como la seguridad y calidad de la atención médica, enfermedades emergentes y reemergentes, sistemas de salud eficientes y sostenibles, cooperación internacional en este campo, educación médica, y acceso y cobertura universales, entre otros.

De igual forma se ha debatido respecto a las actuales políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria, así como también la evaluación de los nuevos procesos de renovación de la atención primaria y sus implicaciones para los servicios asistenciales.

Los máximos directivos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), los doctores Tedros Adhanom Ghebreyesus y Carissa Etienne, respectivamente, han elogiado el alto nivel de convocatoria, de participación foránea y sobre todo de intercambios científicos presentes en la convención.

El reconocimiento a la mayor de las Antillas por sus avances, experiencias y retos superiores en este campo también se ha evidenciado en los múltiples eventos de la cita, paralelamente a la cual se desarrolló la XIV Feria Comercial Salud para todos, en el recinto ferial de Pabexpo.

En correspondencia con los logros y prestigio en la inmunización de la población, especialmente de sus niños contra enfermedades prevenibles, por primera vez desde Cuba se realizó el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas.

Otro asunto en el que altos funcionarios y expertos de las naciones y de la OPS/OMS han coincidido, respecto a la Isla, ha sido el agradecimiento por su ayuda a decenas de países, a través de la colaboración médica internacional, la cual acaba de arribar a sus 55 años y cuyo artífice principal fue el Comandante en Jefe Fidel Castro. (ACN).


ACN

 
ACN