2
Publicado el 3 Abril, 2018 por ACN en Salud
 
 

Crece en Holguín la cifra de pacientes bajo tratamiento homeopático

Los compuestos se elaboran a partir de plantas como la cebolla, la belladona, la camomila y el árnica, con probados efectos calmantes y estimulantes, los cuales mejoran el estado general del paciente y fortalecen el sistema inmunológico
Crece en Holguín la cifra de pacientes bajo tratamiento homeopático.

Estos medicamentos no constituyen una cura, pero sí ofrecen una mejor calidad de vida a personas con dolores reumáticos, articulares y menstruales, asma bronquial y rinitis. (Foto: cubahora.cu).

Por EILEEN MOLINA FERNÁNDEZ

La fabricación de medicamentos homeopáticos a partir de tinturas naturales, favorece a más de tres mil pacientes cada año en la provincia de Holguín, como parte de los programas para contrarrestar el déficit de fármacos industriales.

Los compuestos se elaboran a partir de plantas como la cebolla, la belladona, la camomila y el árnica, con probados efectos calmantes y estimulantes, los cuales mejoran el estado general del paciente y fortalecen el sistema inmunológico.

Esperanza Gilling, directora del Centro Provincial de Homeopatía y Remedios Florales, subrayó a la ACN que estos medicamentos no constituyen una cura, pero sí ofrecen una mejor calidad de vida a personas con dolores reumáticos, articulares y menstruales, asma bronquial y rinitis.

Destacó que la realización de este tratamiento permite mayor movilidad en los músculos y el alivio de calambres, mareos, falta de aire y dolor de cabeza, entre los principales síntomas de estas patologías.

Gilling indicó que los tratamientos homeopáticos se extienden también a adultos mayores y discapacitados severos, los cuales pueden sufrir caídas, dolores lumbares y afecciones circulatorias, debido a la edad avanzada o las secuelas de enfermedades neurológicas.

Estrella Rodríguez, paciente de la institución, desde su fundación en el año 2000, argumentó que el tratamiento con estos productos ha mejorado su artritis y experimenta un alivio, fundamentalmente en la movilidad de las manos.

La medicina natural y tradicional fue reconocida en 1978 por la Organización Mundial de la Salud y se aplica en Cuba como una alternativa para evitar las complicaciones asociadas al uso de fármacos en el tratamiento de padecimientos nerviosos y degenerativos.

En la isla caribeña existen otros centros dedicados a la atención homeopática en las provincias de La Habana, Villa Clara, Granma y Guantánamo, como método para cumplir el Lineamiento 129 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que define la técnica como una prioridad dentro del sistema de salud. (ACN).


ACN

 
ACN