0
Publicado el 19 Octubre, 2018 por EFE en Salud
 
 

Denuncian falsa terapia contra autismo

(PL)

Madrid, 18 oct (EFE).- El Ministerio español de Sanidad denunció hoy ante la Fiscalía el uso de un producto -el clorito de sodio (MMS)-, que se vende y publicita como ‘un remedio’ para la curación de distintas patologías, entre ellas el autismo.

La decisión se tomó después de que un informe emitido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) concluyó que el MSS se presenta con ‘supuestas propiedades curativas’ que ‘carecen totalmente de base científica’ y que ‘pone en riesgo la salud de los consumidores’, como evidencian los numerosos casos de reacciones adversas, algunas de ellas graves.

El Ministerio de Sanidad realizó un análisis sobre el producto y constató, según señala en la documentación aportada a la Fiscalía, que ya en el año 2010 la AEMPS ordenó, a través de una alerta, la retirada del mercado de todos las existencias para uso humano de esta sustancia, cuya presencia en el mercado médico ‘era ilegal’.

En esa alerta, la agencia precisaba que este producto ocasiona efectos adversos que pueden ser graves y ponen en riesgo la salud de las personas.

El clorito de sodio es un producto químico industrial que se utiliza como lejía industrial, para blanquear papel o limpiar piscinas.

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, dijo hoy en una comparecencia ante la comisión de Sanidad del Senado, que el Gobierno ‘está preocupado y ocupado’ con los productos que se venden sin ninguna evidencia científica, y en especial con el MMS, vendido como ‘suplemento mineral milagroso’ por ‘el riesgo que para la vida o la salud de las personas’.

existe una ‘red mundial de venta y promoción del MMS que funciona como una especie de estafa piramidal o secta sanitaria’.

La pasada semana, el Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista (CEPAMA) entregó en el Ministerio de Sanidad 136.000 firmas contra la difusión y venta del clorito de sodio.

Carmen Molina, creadora de la iniciativa y miembro del Comité, advirtió entonces de que existe una ‘red mundial de venta y promoción del MMS que funciona como una especie de estafa piramidal o secta sanitaria’.

La ministra española de Sanidad añadió hoy también que su departamento está trabajado en un plan, en el que también participa el Ministerio de e Innovación, para combatir las denominadas pseudoterapias, que carecen de base científica


EFE

 
EFE