1
Publicado el 30 Septiembre, 2019 por ACN en Salud
 
 

El corazón no es una máquina que al moverse hace ruido

“Es un órgano tan perfecto que cuando se encuentra en perfecto estado, ni siquiera percibimos sus latidos”, subrayó la Miembro del Colegio Americano de Cardiología y Responsable de la Unidad de Rehabilitación del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, en coincidencia con el Día Mundial de Corazón, celebrado en una treintena de países
El corazón no es una máquina que al moverse hace ruido.

Foto: navarra.elespanol.com

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Aunque el poeta Gustavo Adolfo Bécquer afirme que el corazón es solamente “una máquina que al compás que se mueve hace ruido”, la charla impartida en el combinado deportivo Caribe por la cardióloga cubana Varinia Montero Vega, desmiente al autor de las afamadas Rimas.

“Es un órgano tan perfecto que cuando se encuentra en perfecto estado, ni siquiera percibimos sus latidos”, subrayó la Miembro del Colegio Americano de Cardiología y Responsable de la Unidad de Rehabilitación del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, en coincidencia con el Día Mundial de Corazón, celebrado en una treintena de países.

En ocasión de la fecha se llevó a cabo en áreas contiguas al Gimnasio Biosaludable de esa populosa comunidad una exhibición de ejercicios aeróbicos masivo, y una toma de tensión arterial masiva, uno de los factores de riesgos de la enfermedad cardiovascular.

Ahondando   en su mentís al bardo español en el mencionado poema, subrayó la necesidad de cuidar al corazón con hábitos de salud y una actitud mental correctas, “pues una ligera irregularidad en su funcionamiento puede alterar la vida de las personas·”-

La también Máster en Urgencias Médicas subrayó la necesidad de acudir al facultativo ante cualquiera contingencia, y puso en tela de juicio la sinceridad de la afirmación del poeta, “puesto que él era sobre todo un romántico y el amor beneficia al corazón”.

Durante su intercambio con esta Agencia, la especialista precisó que el corazón es mucho más  que una “máquina” o un conjunto de tejidos, es el responsable de la circulación de la sangre, y a pesar del papel vital que desempeña, muchas veces  “lo maltratamos  sin darnos cuenta”.

Igual criterio sostuvo el licenciado en Cultura Física, Rolando Carbonell Riera en su charla sobre rehabilitación cardiovascular, materia en la que le sobran conocimientos, pues ejerce esa tarea en el gimnasio de rehabilitación cardíaca del hospital general docente Doctor Agostinho Neto.

El hábito de fumar, el sedentarismo, la falta de ejercicios y de una cultura psicológica para controlar las emociones son factores que afectan el miocardio, la parte contráctil de la pared del citado músculo.

El infarto agudo del miocardio es una manifestación grave de padecimiento del corazón y junto a las tumoraciones malignas se erigen entre las dos primeras causas de mortalidad entre los guantanameros.

En la provincia trabajan mancomunadamente para evitar las enfermedades coronarias o detectarlas a tiempo, el Programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles de la Dirección de Higiene y Epidemiología, el Centro de Promoción y Educación para la Salud, y el sectorial de deportes.

También se formalizan las acciones de prevención en escuelas, en la formación de hábitos de vida saludables en las nuevas generaciones, y en la atención temprana a las personas con factores de riesgo, entre ellas las hipertensas y diabéticas. (ACN).


ACN

 
ACN