0
Publicado el 24 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Salud
 
 

Informa la OPS

La región de las Américas es la primera en el mundo libre de polio

Desde hace 25 años la región de las Américas fue la primera en el mundo en ser certificada libre de Poliomielitis

foto: Periódico Granma

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que desde hace 25 años la región de las Américas fue la primera en el mundo en ser certificada libre de Poliomielitis, una enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación.

El comunicado el Jefe de Inmunizaciones de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz, agrega que este logro crucial es el resultado del compromiso de los países con la vacunación y del esfuerzo de los trabajadores de salud por vacunar al 95 por ciento de los niños en todos los rincones del continente.

Ruiz aseguró que hoy los niños de esta región tienen garantizado el acceso a vacunas gratuitas, seguras y de calidad.

En 1975, antes de la vacunación masiva y sistemática, casi seis mil niños quedaron paralizados como consecuencia de la enfermedad, en 1991, se registraron los últimos seis casos.

El 24 y 25 de agosto de 1994, luego de tres años sin casos, científicos y expertos que conformaron la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (CICEP) informaron al entonces Director de la OPS, Carlyle Guerra de Macedo, que la transmisión del poliovirus salvaje había sido interrumpida.

La vacuna es considerada desde entonces un bien social, con acceso universal y equitativo para todos.

La OPS mostró en su informe que actualmente, solo Paquistán y Afganistán registran casos, y el mundo está más cerca de la erradicación.

A la eliminación de la polio le antecedió la erradicación regional de la viruela en 1971, seguida por el síndrome de la rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016, detalló un informe emitido por la OPS.

(Con información de PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital