0
Publicado el 1 Octubre, 2019 por ACN en Salud
 
 

Lesionada seriamente ortopedia cubana por el bloqueo de EE.UU.

En el último año la genocida política también ha impedido que renombrados profesores de varias especialidades asistan a otros eventos de ese tipo. Así sucedió con el Congreso de la Asociación de Cirujanos Traumatólogos de las Américas, por problemas para obtener el visado, debido a la arreciada política de Donald Trump
Lesionada seriamente ortopedia cubana por el bloqueo de EE.UU.

Es muy costoso el daño que provoca el bloqueo estadounidense a Cuba, en la adquisición de tecnologías y en el intercambio científico; no obstante, la Isla caribeña mantiene y eleva el prestigio de sus servicios, a lo cual se consagran sus trabajadores. (Foto: cubadebate.cu).

Por IRIS ARMAS PADRINO

Una delegación de 20 especialistas estadounidenses invitada al XXVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), previsto del primero al cinco de octubre, no podrá participar en el evento a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Horacio Tabares Neyra, presidente de la SCOT y del comité organizador de la cita, afirmó que según fuentes de la homóloga Academia Americana no era buen momento para que viniera a La Habana una representación de esa entidad.

El foro reunirá a unos 300 especialistas y profesores de una decena de países, como Colombia, México, España, Suiza, Alemania, Puerto Rico y la nación sede.

Tabares Nerya, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Centro de Investigación de Envejecimiento, Longevidad y Salud, precisó que en el último año la genocida política también ha impedido que renombrados profesores de esas disciplinas asistan a otros eventos de ese tipo.

Así sucedió con el de la Asociación de Cirujanos Traumatólogos de las Américas, por problemas para obtener el visado, debido a la arreciada política de Donald Trump.

El cerco impuesto por los sucesivos gobiernos de Washington ha afectado desde sus inicios hace casi 60 años a esta especialidad médica, dijo, y ejemplificó que la firma norteamericana Du-puy, que vende equipos médicos, le prohibió a la Asociación de Osteosíntesis de América Latina continuar realizando eventos en Cuba y Venezuela.

Entre otros impedimentos, explicó, también se encuentra la adquisición de láminas, tornillos y prótesis, las cuales Cuba tiene que conseguir en Europa, cuando se pueden comprar en Estados Unidos, lo cual encarece los precios y demora más su entrada al país.

Esta política hostil entorpece la compra de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades, entre ellas ortopédicas, precisó.

El XXVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología tendrá lugar en diferentes instituciones del municipio de La Habana Vieja, bajo el lema Ortopedia en los 500.

Entre los temas a tratar figuran fractura y osteoporosis, tratamientos de traumas ortopédicos, artroplastia de cadera y ortopedia pediátrica. (ACN).


ACN

 
ACN