0
Publicado el 2 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Salud
 
 

Premio Bernardo Houssay

Otorgan a endocrinólogo cubano Premio de Asociación Latinoamericana de Diabetes

El eminente especialista pertenece igualmente a sociedades médicas de Cuba e internacionales, espacios desde los que contribuye a la formación de profesionales de la salud de gran parte de Latinoamérica.
premio Bernardo Houssay

foto: infomed

La Asociación Latinoamericana de Diabetes -ALAD- otorgó el Premio “Bernardo Houssay” al eminente endocrinólogo pediatra cubano, Doctor Francisco Cándido Carvajal, por la trayectoria de toda la vida en la atención a las personas que padecen esa enfermedad.

Con más de 50 años de experiencia y aportes al desarrollo de la endocrinología en Cuba, el doctor Carvajal es Miembro Titular de la ALAD desde hace más de dos décadas y se desempeña como Jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica en el Instituto Nacional de esa especialidad.

El eminente especialista pertenece igualmente a sociedades médicas de Cuba e internacionales, espacios desde los que contribuye a la formación de profesionales de la salud de gran parte de Latinoamérica.

El avezado científico cubano actualmente trabaja en el desarrollo de investigaciones sobre Riesgo Aterogénico en adolescentes con deficiencia de hormona de crecimiento, evaluando posibles cambios metabólicos y hormonales y su interrelación con afecciones como puede ser la diabetes mellitus.

También trabaja en otra indagación sobre una revisión bibliográfica de la Diabetes Mellitus tipo 2 en niños y adolescentes, con el objetivo de realizar una alerta de esta afección en la infancia.

Cada tres años la ALAD otorga el Premio “Bernardo Houssay” en ocasión de su congreso, que esta vez se celebró a partir del 29 de octubre yhasta hoy dos de noviembre en Punta Cana, República Dominicana.

Por otra parte se le otorgó asimismo ese lauro al miembro titular de la ALAD desde 1985, el doctor Pablo Aschner Montoya, Profesor de Endocrinología de la Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia.

A su vez, el Premio ALAD “Julio Santiago” recayó en la Doctora en Ciencias Paloma Almeda Valdés, endocrinóloga y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Con información de Infomed y ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital