0
Publicado el 1 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Salud
 
 

Reportan una muerte y más de mil contagiados por sarampión en Italia

foto: infobae

El Instituto Superior de Sanidad (ISS), de Italia, informó en Roma que de enero a septiembre se registraron mil 597 casos de enfermos de sarampión y que uno de ellos falleció, y destaca que la mayor incidencia se reporta en las regiones de Lacio y Lombardía.

Los datos ofrecidos por la Vigilancia Integrada del Sarampión y la Rubéola, recopilados por el ISS, en los primeros nueve meses de este año indican que el fallecimiento se produjo por complicaciones respiratorias del sarampión y que el occiso era un adulto no vacunado de 45 años con enfermedades concomitantes.

El 58 por ciento de los casos fueron en Lacio y Lombardía, sobre todo en la primera región donde se encuentra Roma, la capital.

Según la fuente, cerca del 87 por ciento de todos los pacientes aquejados por la enfermedad no estaban inmunizados contra ese mal; el 8,4 por ciento recibió solo una dosis; el 2,5 dos dosis y el 2,7 por ciento olvidó haber recibido alguna vacuna.

Más del 80 por ciento de los enfermos tenían entre 15 y 64 años; 166 menores de cinco años, de los cuales 60 tenían menos de uno.

El reporte número 56 de este año del ISS destaca que desde principios de 2013 ascendió a 14 mil 757 el número de individuos aquejados por sarampión en Italia y muestra un patrón cíclico de infección con picos epidémicos (más de 300 casos) en los meses de junio de 2013 y enero de 2014; que disminuyó en 2015 y 2016; subió en 2017; con altas y bajas en 2018, y un alza importante en diciembre de ese año.

En enero de 2019, el número de casos reportados se duplicó en comparación con el mes anterior, tendencia alcista con un pico en el mes de abril.

(Con información de PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital