0
Publicado el 27 Enero, 2020 por Redacción Digital en Salud
 
 

Con ayuda de Google

Desarrollan escáneres cerebrales inteligentes

Científicos de Google y del laboratorio Janelia Research Campus, desarrollaron un escáner que es capaz de mostrar un mapa del cerebro mucho más detallado, se trata de un modelado 3D del cerebro que puede escanear hasta el cerebro de una mosca de la fruta.

cerebro

By Rosselyn Barroyeta

Un grupo de científicos de Google y del laboratorio Janelia Research Campus, desarrollaron un escáner que es capaz de mostrar un mapa del cerebro mucho más detallado, se trata de un modelado 3D del cerebro que puede escanear hasta el cerebro de una mosca de la fruta.

El video producido por Google y FlyEM, muestra el modelado 3D del escáner que rastrea 20 millones de sinapsis que rastrean 25 mil neuronas en el cerebro de una mosca de la fruta, señala el estudio. El mapa fue denominado “Conectoma”.

El proyecto que está disponible en código abierto para que todos tengan acceso al mismo, se realizó debido a que los científicos cortaron varias secciones del cerebro de la mosca de la fruta en capas de 20 micras de espesor y luego pulsaron cada capa con electrones, según los expertos estos equivale a un ancho del cabello humano.

Los científicos explican de forma detallada el proceso:

Los circuitos neuronales responsables del comportamiento siguen siendo en gran parte desconocidos. Los esfuerzos anteriores han reconstruido los circuitos completos de animales pequeños, con cientos de neuronas, y circuitos seleccionados para animales más grandes. Aquí (el proyecto FlyEM en Janelia y colaboradores en Google) resumimos nuevos métodos y presentamos los circuitos completos de una gran fracción del cerebro de un animal mucho más complejo, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Posteriormente, los resultados de los datos procesados se muestran en una imagen 3D compuesta de billones de píxeles 3D. Aunque utilizaron la inteligencia artificial de Google, los científicos tardaron cientos de miles de horas procesando millones de imágenes que dieron como resultado el mapa en 3D del cerebro. Esto debido a que se necesitó de la participación humana para ofrecer los resultados precisos.

“Los científicos pasaron cientos de miles de horas durante más de dos años rastreando sinapsis en realidad virtual para verificar la veracidad del proyecto”.

La idea definida por los involucrados como “Conectomía”, sin duda refleja una alternativa para los que buscan conectar partes físicas del cerebro con comportamientos específicos, es decir ayudaría a estudiar la conducta de una persona de una forma mucho más precisa y profunda.

Para los que deseen conocer acerca de este increíble proyecto de neurociencia podrán hacerlo a través del siguiente enlace donde el código se comparte de forma gratuita:

  • En tekcrispy:   Científicos desarrollan escáneres cerebrales inteligentes con ayuda de Google

Redacción Digital

 
Redacción Digital