0
Publicado el 25 Abril, 2020 por Redacción Digital en Salud
 
 

¿Hombres con disfunción eréctil tienen mayor riesgo de muerte?

Los hombres con bajos niveles de testosterona total y síntomas sexuales tenían un mayor riesgo de muerte en comparación con los hombres con niveles normales de testosterona y sin síntomas sexuales.

disfunción eréctil

Los hombres con disfunción eréctil tienen un mayor riesgo de muerte, independientemente de sus niveles de testosterona, sugiere un estudio publicado en la revista Journal of the Endocrine Society.

“Dado que tanto la enfermedad vascular como los bajos niveles de testosterona pueden influir en la función eréctil, los síntomas sexuales pueden ser una señal temprana de un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad”, dijo la investigadora principal Leen Antonio, doctora en medicina y doctora en filosofía de los Hospitales Universitarios de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

Los bajos niveles de testosterona se han relacionado con un mayor riesgo de muerte en hombres de mediana edad y mayores, pero los resultados de estudios de gran tamaño son inconsistentes, dijo Antonio. Los estudios también han relacionado la disfunción sexual con la mortalidad en los hombres mayores.

El nuevo trabajo utilizó datos del Estudio Europeo sobre el Envejecimiento Masculino (EMAS), un gran estudio de observación diseñado para investigar los cambios hormonales relacionados con la edad y una amplia gama de resultados de salud en los hombres de edad avanzada. Los investigadores analizaron los datos de 1.913 participantes en cinco centros médicos. Analizaron la relación entre las mediciones de sus hormonas y la función sexual al comienzo del estudio, y si seguían vivos más de 12 años después.

Durante el período de seguimiento promedio de 12,4 años, 483 hombres, el 25 por ciento, murieron. En los hombres con niveles normales de testosterona total, la presencia de síntomas sexuales, en particular la disfunción eréctil, aumentó el riesgo de muerte en un 51 por ciento en comparación con los hombres sin estos síntomas.

Los hombres con bajos niveles de testosterona total y síntomas sexuales tenían un mayor riesgo de muerte en comparación con los hombres con niveles normales de testosterona y sin síntomas sexuales.

Los hombres con disfunción eréctil, erecciones matinales deficientes y baja libido tenían un mayor riesgo de mortalidad en comparación con los hombres sin síntomas sexuales. En los hombres con estos tres síntomas sexuales, el riesgo de morir era casi 1,8 veces mayor en comparación con los hombres sin síntomas. En los hombres con solo disfunción eréctil, el riesgo de morir era 1,4 veces mayor en comparación con los hombres sin disfunción eréctil.

Los niveles de testosterona libre (la testosterona que el cuerpo utiliza fácilmente) fueron más bajos en los que murieron. Los hombres que tenían los niveles más bajos de testosterona libre tenían un mayor riesgo de muerte en comparación con los hombres que tenían los niveles más altos. (Fuente: NCYT Amazings)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital