3
Publicado el 19 Abril, 2020 por ACN en Salud
 
 

Recomendaciones para los que viven con VIH ante la COVID-19

VIH

(Imagen ilustrativa: El Heraldo)

Lino Luben Pérez

Aunque actualmente no hay evidencia clara de que las personas que viven con el VIH tengan un mayor riesgo de contagiarse con el virus SARS-CoV-2 y enfermar de COVID-19,  muchas de ellas están envejeciendo, estimó INFOMED, la red de salud de Cuba.

También tienen otras condiciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas o pulmonares, que las hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID-19, de acuerdo con la publicación en su evaluación sobre la influencia de una enfermad en torno a la otra.

En consecuencia, confirmó que Cuba se suma a la preocupación de ONUSIDA por el bienestar de las poblaciones vulnerables, poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

Todo el mundo, incluidos los que tienen el VIH, deberían tomar las precauciones recomendadas para reducir la exposición a la COVID-19, sugirió y propuso la adopción de medidas esenciales con vistas a su preservación.

Mencionó el lavado de manos, regular y minucioso, con agua y jabón o frotándolas con un desinfectante a base de alcohol y mantenerse al menos un metro de distancia entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Insistió en la necesidad de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, asegurarse de que usted y las personas que le rodean sigan una buena higiene respiratoria, en particular cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude y desechar el usado inmediatamente.

Además, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones de su autoridad sanitaria local.

Esto es lo que las personas que viven con VIH deben saber sobre el VIH y COVID-19, concluyó en su mensaje a los que poseen el  virus de la inmunodeficiencia humana  y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Cuba mantiene en 2019 la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe, así como del hemisferio occidental con un 0,2 %-0,3 % de la población entre 15 a 49 años; y que ha estado entre las menores  del mundo, según estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. (ACN)


ACN

 
ACN