0
Publicado el 17 Septiembre, 2020 por ACN en Salud
 
 

Ante la dispersión de la COVID-19, vale la precaución

El doctor Durán García hizo un llamado a los centros laborales, sobre todo donde hay aglomeración de personas en lugares cerrados y con aire acondicionado, para que cumplan las medidas como mantener el distanciamiento social, usar el nasobuco (mascarilla) y no permitir la entrada de personas ajenas a la institución
Llaman a tomar todas las medidas de precaución frente a la COVID-19

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

La dispersión de casos confirmados con la COVID-19 en Cuba es hoy aún una constante, por lo que las autoridades llaman a extremar las medidas higiénico- sanitarias, sobre todo en aquellos centros de trabajo donde confluyen personas de distintos municipios.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, explicó este jueves durante la habitual conferencia de prensa diaria que en los casos de contagios en centros de trabajo ha estado predominando la repercusión en la comunidad.

Hasta que se detecta a la persona contagiada y se aíslan sus contactos, ellos siguen el ritmo de vida usual, que conlleva el desplazamiento de su municipio de residencia al trabajo, por lo cual se esparce el contagio, resaltó.

El especialista hizo un llamado a los centros laborales, sobre todo donde hay aglomeración de personas en lugares cerrados y con aire acondicionado, para que cumplan las medidas como mantener el distanciamiento social, usar el nasobuco (mascarilla) y no permitir la entrada de personas ajenas a la institución.

Tras el análisis de siete mil 745 muestras en laboratorios del país, Cuba confirmó en la jornada de ayer 57 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para un total de cuatro mil 933 infectados en el territorio nacional.

Casi el 65 por ciento de ellos estaban asintomáticos, característica de la enfermedad que hace muy difícil su control, advirtió Durán.

La provincia de Ciego de Ávila se encuentra en primer lugar de complejidad desde hace varios días y cuenta con cuatro eventos abiertos; en segundo lugar está La Habana, con 14 y una gran dispersión de casos.

Durán refirió estar seguro de que, con la conducción del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y las autoridades de cada municipio, así como con la colaboración activa del pueblo, se irá resolviendo la situación actual.

Desde que se dieron los primeros reportes de la enfermedad aquí (en marzo pasado) Cuba registra un total de cuatro mil 993 pacientes diagnosticados y se mantiene activo el 12 por ciento, de ellos el 96,5 por ciento con una evolución clínica estable.

Según Durán, la letalidad en el país es de 2,20 por ciento, pero, aunque es negativo, pues se trabaja para evitar a toda costa los decesos, cuando se compara con la letalidad del mundo de 3,16 es inferior.

Ayer se otorgaron 99 altas clínicas y ya se acumulan cuatro mil 230 personas dadas de alta, dijo, se encuentran siete pacientes en estado crítico y 13 graves.

En el mes de septiembre se han diagnosticado ya 868 casos positivos, alertó el epidemiólogo. (ACN).


ACN

 
ACN