0
Publicado el 18 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Datos significativos en semana cubana contra Covid-19

Con los 71 nuevos casos reportados en esta jornada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la isla caribeña acumuló desde el lunes, 320 confirmados con el SARS-CoV-2.
Doctor Durán

(Foto: Prensa Latina)

Una semana cargada de datos significativos relacionados con la Covid-19 marca el acontecer informativo en Cuba, donde se alcanzaron hoy los cinco mil cuatro contagiados de la enfermedad y 111 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Con los 71 nuevos casos reportados en esta jornada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la isla caribeña acumuló desde el lunes, 320 confirmados con el SARS-CoV-2.

En los 18 días del mes de septiembre, se diagnosticaron 939 personas con el virus y contabilizaron 16 muertes.

Ante esta situación, el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, llamó la atención sobre el alza en las cifras de contagiados con la Covid-19 y alertó que para fines de mes esperan superar los números de agosto, hasta la fecha el período con más casos en el país (mil 423).

‘Todos los que trabajamos para salvar vidas, consideramos estas muertes como golpes duros, pero continuaremos nuestra labor para lograr la menor cifra de fallecidos posible’, aseveró.

Asimismo, señaló que la letalidad en dicha etapa es de 1,7 por ciento, mayor que la registrada en junio (1,13), julio (0,35), e incluso agosto con 0,55 por ciento.

Durante los seis meses en los que Cuba ha confirmado casos de Covid-19, los períodos con mayor número de fallecidos fueron abril y mayo, con 58 y 19 casos, y una letalidad de 4,38 y 3,47 por ciento.

‘Esta no es una enfermedad banal, como muchos piensas, y aunque todo el personal de salud de Cuba trabaja para bajar las cifras de los últimos días, necesitamos de la colaboración y la toma de conciencia del pueblo’, recalcó el epidemiólogo.

Al referirse a los esfuerzos que realiza el país para detectar la mayor cantidad de enfermos con Covid-19, Durán destacó que la víspera se estudiaron ocho mil 405 pruebas PCR en tiempo real en todos los laboratorios de biología molecular, la cifra más alta de test procesados en Cuba.

El total de muestras analizadas alcanza ya las 524 mil 374.

‘Con las medidas que se vienen adoptando vamos a lograr una disminución de los enfermos de Covid-19 y regresar a los indicadores que tuvimos hace unos meses atrás’, dijo Durán.

Por otro lado, los protocolos de salud establecidos en la isla lograron salvar a cuatro mil 249 personas, el 85 por ciento de todos los diagnosticados desde el 11 de marzo.

En el día de hoy se reportaron 19 altas médicas, con lo que se acumulan 319 desde el lunes.

Hasta este viernes se mantienen ingresadas bajo vigilancia clínico-epidemiológica mil 830 personas: 74 en vigilancia, mil 114 sospechosas y 642 confirmadas.

De los 642 casos activos, 623 presentan una evolución clínica estable, mientras otros cinco permanecen en estado crítico en hospitales de La Habana y Camagüey; y 14 graves también en dichos territorios y Matanzas.

Parte de cierre del día 17 de septiembre a las 12 de la noche


Prensa Latina

 
Prensa Latina