0
Publicado el 27 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

COVID-19

La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas las de más compleja situación

En el caso de la capital del país, 13 de sus 15 municipios reportan personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que se traduce en una gran dispersión de la propagación del SARS-Cov2, y también en mayores esfuerzos para controlar tal comportamiento y reducir al máximo la aparición de nuevos casos asintomáticos o no
Las provincias con más compleja situación son Ciego de Ávila la capital cubana y Matanzas y

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

Con una tasa de incidencia de 7,11 casos positivos por 100 mil habitantes, Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica de forma significativa en La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas, subrayó hoy una autoridad del Minsap.

En el caso de la capital del país, 13 de sus 15 municipios reportan personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que se traduce en una gran dispersión de la propagación del SARS-Cov2, y también en mayores esfuerzos para controlar tal comportamiento y reducir al máximo la aparición de nuevos casos asintomáticos o no.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó en conferencia de prensa que de las siete mil 27 pruebas PCR realizadas la víspera resultaron positivas 45, para un total de cinco mil 457 casos con la enfermedad, desde que comenzó la pandemia en la isla.

Hasta la fecha se acumulan 591 mil 921 muestras procesadas en los laboratorios de biología molecular de todo el país, en tanto se reportaron dos fallecidos para un total de 122.

Durán informó que los 45 diagnosticados la víspera son todos cubanos (17 mujeres y 28 hombres), 42 fueron contactos de casos confirmados anteriormente y en tres no se precisa la fuente de infección, mientras 32 fueron asintomáticos en el momento de realizarle las pruebas.

Entre los nuevos casos se encuentran seis menores de 20 años, con lo cual ascienden a 597 las personas de ese grupo etario portadoras de la enfermedad, de las cuales 511 ya están de alta médica.

Para vigilancia clínico-epidemiológica están ingresados ocho mil 285 personas, otras mil 333 están en la categoría de sospechosos, y 582 son pacientes activos, de ellos 575 tienen una evolución clínica estable, explicó el galeno.

Asimismo, en la jornada de ayer se dieron 19 alta médicas, las que incrementaron el número de pacientes recuperados de la letal enfermedad a cuatro mil 751, el 87,1 por ciento del total de diagnosticados con la Covid-19 desde el pasado 11 de marzo.

Al registrarse la entrada de la Covid-19 al país se puso en marcha un plan gubernamental y sanitario que permitió frenar y controlar propagación del SARS-Cov2, pero desde finales de julio se ha registrado un alza de los confirmados, lo que se corresponde con un nuevo pico en la curva de comportamiento de la Covid-19 que ha tenido los mayores registros en los meses de agosto y septiembre.

El director nacional de Epidemiología reiteró que se requiere de la población el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas para no incrementar el número de personas positivas a la Covid-19, lo que significa no descuidar el control, el aislamiento social y la protección higiénico-sanitaria. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina