0
Publicado el 19 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Más capacidades en Cuba para detectar casos de Covid-19

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, precisó en conferencia de prensa que en las últimas semanas por la situación en La Habana y Ciego de Ávila, el país muestra un nuevo pico en la cantidad de personas contagiadas, con cifras muy marcadas en agosto y lo que va de septiembre, escenario que obligó a la apertura de nuevos laboratorios de biología molecular
Crecen las capacidades de Cuba para realizar pruebas PCR.

Foto: granma.cu

El incremento de las capacidades en el procesamiento de las pruebas PCR en tiempo real permitieron en la última jornada detectar 51 nuevos casos de la Covid-19 en Cuba, para sumar cinco mil 55 personas diagnosticadas con la enfermedad, precisó hoy el Ministerio de Salud Pública.

El director nacional de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, precisó en conferencia de prensa que en las últimas semanas por la situación en La Habana y Ciego de Ávila, el país muestra un nuevo pico en la cantidad de personas contagiadas, con cifras muy marcadas en agosto y lo que va de septiembre, escenario que obligó a la apertura de nuevos laboratorios de biología molecular.

Luego de mostrar gráficos de la complejidad epidemiológica en todo el territorio nacional, Durán reiteró que para fines de mes esperan superar los números de agosto, hasta la fecha el período con más casos en el país (mil 423).

El galeno explicó que la víspera los laboratorios dedicados al análisis de las muestras procesaron siete mil 554 PCR para un acumulado de 531 mil 928 procedentes de todo el país.

También informó que se registraron dos fallecimientos, los que ascienden a 113 desde el pasado 11 de marzo cuando se detectaron los primeros casos, a pesar de aplicar los protocolos de actuación y los medicamentos adecuados, además del esfuerzo de los profesionales en las unidades de cuidados intensivos.

Durán detalló que de los 51 casos confirmados 48 son cubanos y tres extranjeros (17 mujeres y 34 hombres), de los cuales 37 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, y 45 contactos de pacientes diagnosticados con anterioridad.

Para vigilancia clínico-epidemiológica están ingresados dos mil un pacientes, mil 250 aparecen como sospechosos y 95 están en vigilancia, mientras 656 son pacientes activos, de los cuales 638 presentan una evolución clínica estable, en tanto se reportan cinco en estado crítico y 13 graves, explicó Durán.

Desde que se dio a conocer el primer caso el 11 de marzo pasado, las autoridades gubernamentales y sanitarias trabajan en un plan para frenar la propagación de esta enfermedad, y ahora del total de diagnosticados se han recuperado y recibido su alta médica cuatro mil 284 personas.

Cuba tiene establecidas medidas muy rigurosas y un estricto seguimiento y vigilancia de la situación epidemiológica para controlar los brotes de las últimas semanas, que han elevado la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de todo el país a 6,9.

Durán insistió en la complejidad de la Covid-19 por su rápida trasmisión y elevado riesgo para todas las personas, de ahí el llamado reiterado al comportamiento responsable en el cumplimiento de las medidas de aislamiento, protección y vigilancia epidemiológica a través de su participación en las pesquisas que ejecuta el personal de la salud y la individual. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina