0
Publicado el 3 Octubre, 2020 por ACN en Salud
 
 

Ante la COVID-19, vamos a viralizar la AUTORRESPONSABILIDAD

En su habitual comparecencia matinal por la Televisión Cubana para una actualización sobre la situación epidemiológica en el país y el mundo, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap se refirió de manera especial a la evolución favorable en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, donde el duro batallar contra la COVID-19 ha permitido ir, poco a poco, retomando el control
autorresponsabilidad y protección ante la COVID-19

En esta etapa cada individuo, con su actuar, responde por la no propagación de la enfermedad. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE

El riesgo existe, es real, permanece latente en toda Cuba, y en cualquier lugar hay que seguir protegiéndose, sin bajar la guardia, afirmó hoy el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En su habitual comparecencia matinal por la Televisión Cubana para una actualización sobre la situación epidemiológica en el país y el mundo, el especialista se refirió de manera especial a la evolución favorable en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, donde el duro batallar contra la COVID-19 ha permitido ir, poco a poco, retomando el control.

Sobre la capital, por ejemplo, señaló que en los tres eventos de transmisión que permanecen abiertos se trabaja denodadamente, para lograr identificar cada posible caso, aunque reconoció que la dispersión sigue siendo el mayor obstáculo, y en cuanto a Ciego de Ávila, significó que, a pesar de que los números tienden a la baja, la complejidad persiste.

El doctor Durán García insistió en la necesidad de una exigencia y autorresponsabilidad mucho mayores, y en el cumplimiento riguroso y consciente de las medidas higiénico-sanitarias en vigor, como las mejores y por ahora únicas armas para enfrentar y mantener a raya a este enemigo invisible, pero letal.

Precisó que al cierre de ayer se detectaron en Cuba 62 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para un acumulado de cinco mil 780 contagiados en el país.

De acuerdo con Durán, este viernes se dieron 40 nuevas altas médicas, no hubo fallecidos y del total de confirmados con el patógeno se mantienen activos 538 pacientes, de ellos 533 con evolución clínica estable, uno en estado crítico y cuatro graves.

A La Habana volvió a referirse, para recordar que continúa en fase de transmisión local autóctona y que esa flexibilización de las medidas restrictivas, tan necesaria y recién aprobada, tendrá éxito y será perdurable si cada quien cumple la parte que le corresponde y actúa disciplinada y responsablemente.

De todos y cada uno de nosotros depende que los niños puedan volver a jugar, que se abran de nuevo las escuelas, que los abuelos puedan salir a la calle con relativa tranquilidad, que todos podamos retomar nuestras vidas, eso sí, sin dejar de protegernos y proteger a los demás, enfatizó. (ACN).


ACN

 
ACN