0
Publicado el 15 Octubre, 2020 por Irene Izquierdo en Salud
 
 

BIOLOGÍA MOLECULAR

Laboratorio moronense sigue afianzando terreno

Como dijo en su inauguración el titular cubano de Salud, el nuevo centro amplía aún más la red nacional y resulta de gran utilidad para la provincia y para otros territorios vecinos
Nuevo laboratorio de Morón se afianza.

Desde el inicio, el colectivo moronense ha mostrado gran interés por dominar y realizar bien el proceso. (Foto: OSVALDO GUITIÉRREZ GÓMEZ/ACN)

Por PASTOR BATISTA VALDÉS

A dos semanas de su arrancada, el Laboratorio de Biología Molecular acondicionado en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, sigue acentuando el aporte que está llamado a ofrecer desde los puntos de vista médico y científico en el enfrentamiento a la Covid-19.

La instalación del equipamiento automatizado que interviene en la extracción de muestras, permite superar las 300 pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, según las siglas en inglés) que aproximadamente podían realizarse sin esa tecnología y continuar avanzando de forma progresiva, hasta totalizar unas 1000.

En declaraciones para los lectores de BOHEMIA, el doctor Juan Carlos Villares, director del hospital añade que tras la excelente capacitación ofrecida por Villa Clara y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), situado en la capital cubana, los especialistas moronenses en microbiología, bioquímica, bioanálisis clínico y técnicos del laboratorio, jóvenes en su mayoría, siguen afianzando dominio, destreza y seguridad en ese riguroso proceso.

Construido en apenas dos meses y 11 días, el centro echó a andar en medio del peor momento que ha atravesado la provincia de Ciego de Ávila, considerada entonces la más perjudicada del país, junto a La Habana, como consecuencia del rebrote de SARS-CoV-2.

El moderno laboratorio, sin embargo, trasciende los límites de la provincia, tal y como subrayó durante su inauguración el doctor José Ángel Portal Miranda, titular cubano de Salud, al comentar las posibilidades que también abre para territorios vecinos, así como para seguridad y confianza de la actividad turística en polos e instalaciones a lo largo de  la cayería norte, en el centro de Cuba.

Nuevo laboratorio de Morón se afianza.

Especialistas en contacto con la tecnología que se ha estado instalando en el nuevo laboratorio de Holguín. (Foto: ahora.cu).

En opinión del propio Ministro, “tener un centro así en la zona posibilita un diagnóstico más rápido, así como tratamiento ágil y oportuno de los casos positivos, a la vez que sirve tanto para el diagnóstico de la Covid -19, como para enfrentar otras enfermedades, con empleo de tecnologías muy caras que generalmente son patrimonio de países desarrollados”.

En contacto con medios de prensa, el doctor Villares y también Tatiana Artiles Herrera, al frente del laboratorio, han referido que los municipios avileños disponen de local certificado para la toma de muestras, personal adecuadamente entrenado y buenas condiciones de almacenamiento temporal, que incluye equipos de refrigeración, a la vez que están creados los mecanismos de transportación y bioseguridad para el traslado de los muestrarios hacia el centro y para el rápido envío de los resultados, por vía electrónica, al Centro Provincial de Higiene.

Durante su estancia en geografía avileña, la doctora Vivian Kourí Cardellá, vicedirectora primera del IPK, recordó cómo tras irrumpir la Covid-19 en el país e incrementarse el número de casos positivos al SARS-CoV-2, Cuba decidió ampliar la red e instalar nuevos laboratorios, entre los que se encuentran los de Holguín, Ciego de Ávila, Matanzas y Cayo Largo del Sur, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo