0
Publicado el 1 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Salud
 
 

Preocupada ONU por conmoción de la COVID-19 en las personas mayores

De acuerdo con el tema de la conmemoración de este año en el Día Internacional de las Personas Mayores, apuntó el secretario general de la ONU, también urge examinar 'cómo la pandemia podría cambiar la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento en nuestras sociedades'
Situación de los personas mayores con la COVID-19 preocupa a la ONU

Foto: bohemia.cu

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy el impacto desproporcionado y severo que la pandemia de COVID-19 causa en los adultos mayores de todo el mundo.

La pandemia afecta no solo su salud, sino también sus derechos y bienestar, dijo en su mensaje por el Día Internacional de las Personas Mayores, que este año se desarrolla bajo el lema: ‘Actuemos contra el edadismo’.

Ahora que llegamos al 30 aniversario de esta fecha, los adultos mayores deben ser una prioridad en los esfuerzos por superar la Covid-19, subrayó el titular.

De acuerdo con el tema de la conmemoración de este año, apuntó, también urge examinar ‘cómo la pandemia podría cambiar la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento en nuestras sociedades’.

A juicio de Guterres, sería fundamental ampliar las oportunidades para las personas mayores y aumentar su acceso a la salud, las pensiones y la protección social.

En este 2020 se celebra además el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, que destaca su papel vital en la respuesta a la pandemia: la mayoría de quienes desempeñan esos roles son mujeres, incluidas muchas personas mayores, detalló.

El secretario general indicó que esas mujeres dedican su vida al cuidado de otros, como adultos mayores, madres y niños, y merecen un apoyo mucho mayor.

‘Mientras buscamos recuperarnos mejor juntos, debemos hacer esfuerzos concertados a lo largo de la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 para mejorar la vida de los adultos mayores, sus familias y comunidades.’

Para el titular de Naciones Unidas, el potencial de las personas mayores es una base poderosa para el desarrollo sostenible: ahora más que nunca, debemos escuchar sus voces, sugerencias e ideas para construir sociedades más inclusivas y amigables con los ancianos. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina