0
Publicado el 4 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Salud
 
 

Un plus de Cuba contra Covid-19: Soberana 01 A

Por Claudia Dupeirón García
FotosPL: Miguel Guzmán

Confe prensa SoberanaDesarrollar en poco tiempo cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 es una proeza de la biotecnología en Cuba, pero llegar a un quinto imprime hoy un plus al hito de estos proyectos.

Soberana 01 A, reconocida ya como Soberana Plus, constituye por excelencia el producto seleccionado para ‘boostear’ una respuesta inmune preexistente, es decir, reforzar los títulos de anticuerpos en pacientes expuestos al virus o vacunados con otros candidatos.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) , líder del proyecto, Dagmar García, señaló que este producto formó parte en sus inicios de las cinco formulaciones correspondientes a Soberana 01, primero presentado por la isla para enfrentar la pandemia.

‘Todas ellas tenían el antígeno vacunal que es el RDB unión al receptor del dominio con diferentes proporciones de la vesícula de membrana externa, solo Soberana Plus no contaba con esta última. Por esa condición técnica podemos hablar de ella como el quinto candidato’, puntualizó.

Con Soberana Plus se realizó un estudio en convalecientes de la Covid-19 entre 19 y 59 años de edad, con un cuadro clínico leve, asintomáticos y resultaron positivos en los análisis de anticuerpos.

El ensayo evidenció capacidad de la molécula para estimular niveles protectores de anticuerpos neutralizantes y proteger a los pacientes ante una posible reinfección.

Ante estos resultados, el director del IFV, Vicente Vérez, destacó que ese paso es fundamental en la protección contra la Covid-19 y cuando se llegue a la etapa de vacunación masiva servirá para enfrentar variantes, mutaciones y cepas del SARS-CoV-2.

Declaró que esa experiencia prueba la importancia de fortificar las vacunas contra la Covid-19 y se decidió usar Soberana 01 A hasta en una tercera dosis para dicho objetivo en los ensayos clínicos fase III de Soberana 02, la otra propuesta del IFV frente a la Covid-19.

En el futuro y con el objetivo de prepararnos para modificaciones del SARS-CoV-2, trabajaremos en una proteína recombinante que incluyan los elementos de ambos candidatos, una propuesta que debe ser muy eficaz, afirmó Vérez.

Los resultados de la primera fase estudio del candidato Soberana Plus aplicado en convalecientes de la Covid-19, aparecen ya disponibles en el repositorio en línea medRxiv, sitio de acceso abierto que compila artículos inéditos sobre las ciencias biológicas.

Llegar a la etapa final con Soberana 02 y probar los efectos positivos de nuestros otros candidatos (Soberana 1 y Soberana Plus) es un hito y orgullo para todos los científicos que trabajamos por la salud de los cubanos y hasta de los extranjeros interesados en estos productos, ratificaron los expertos.

Confe Prensa Soberana2 PLLos voluntarios del ensayo clínico fase III del candidato anti-Covid-19 de Cuba Soberana 02 estarán divididos en tres grupos para el estudio, dos experimentales y otro control, detallaron hoy sus desarrolladores.

La investigación, aprobada por la autoridad regulatoria, solo se realizará en La Habana en ocho municipios con 44 mil 10 participantes en las edades comprendidas entre 19 y 80 años, sin historia conocida de infección por el virus SARS-Cov-2.

La tercera fase tiene como principal objetivo evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacunación anti SARS-CoV-2 y en esta última etapa será adaptativa, en grupos paralelos, aleatorizada, controlada con placebo y a doble ciego.

En conferencia de prensa, los autores del estudio del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) explicaron que el estudio tendrá una posible duración de 90 días a partir de la última dosis administrada al tercer grupo, aunque este tiempo no es exacto. A partir de los resultados obtenidos entonces, se podrá pasar a una vacunación de emergencia.

Confe Prensa Soberana PLAl detallar otros elementos a tener en cuenta explicaron que estarán excluidas las embarazadas, aquellas en puerperio o lactancia, personas con cáncer y también con enfermedades crónicas descompensadas que limiten la vacunación.

Aquellos sujetos con tatuajes en región deltoidea en ambos brazos, ni personas con VIH con carga viral detectable podrán participar como voluntarios en el estudio.

Tampoco aquellos sujetos con enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna o en el momento de su aplicación.

Soberana 02 es una de las 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo, incluida en el grupo de las 16 actualmente en la etapa III de sus ensayos. En fase clínica existen 76 candidatos y en pre-clínica avanzan otros 186.


Prensa Latina

 
Prensa Latina