0
Publicado el 18 Enero, 2018 por Notimex en Tecnología
 
 

Desarrollan batería flexible para celulares con mil horas de energía

El dispositivo podrá recargarse en menos de 30 segundos y proporcionar al menos mil horas de energía

yucatan.com.mx

México,  Ene (Notimex).- Investigadores del grupo de Cátedras Conacyt en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollan un prototipo de superbatería flexible para dispositivos electrónicos, capaz de recargarse en menos de 30 segundos y proporcionar al menos mil horas de energía.

Los científicos de la Facultad de Ciencias Químicas señalaron que este modelo tiene una carga similar o superior a las baterías alcalinas o de tecnología de litio convencionales, además de estar construida con materiales flexibles de bajo costo, permitiendo su comercialización y adaptación en diversos dispositivos electrónicos.

El catedrático del Conacyt, Jorge Roberto Oliva Uc indicó que la batería está hecha con una serie de materiales que sustituyen al litio, material que comúnmente se usa para hacer las baterías de los celulares, pero que cada vez escasea más y se incrementa su costo.

‘Estamos buscando hacer una batería que provea más energía que una batería convencional, pero también que sustituya las actuales que utilizan el litio para que el costo sea competitivo’, apuntó.

En un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt resaltó que este proyecto está en proceso de patente y forma parte del desarrollo de la electrónica dúctil en México.

La electrónica flexible es una tendencia a nivel mundial que desarrolla los componentes ya existentes como capacitores, displays, entre otros, con materiales más ligeros, elásticos y de costo más bajo en comparación con los actuales.

El especialista agregó que la importancia de esta tecnología radica en que, en un futuro, la electrónica flexible permitirá desarrollar dispositivos ‘como celulares, televisores, displays y baterías’ más compactos, que se puedan doblar, y tener menor demanda de energía.

Señaló que entre las ventajas además de su comodidad y ligereza, este avance permitirá que los tiempos de vida de los electrónicos sean más largos, casi triplicando la cantidad de horas que puede durar cada aparato.

En tanto que, la desventaja es que no se ha buscado que estos componentes sean reciclables o biodegradables. ‘Hay que hacer dispositivos flexibles que sean amigables con el medio ambiente después de que terminen de usarse’, puntualizó.


Notimex

 
Notimex