0
Publicado el 28 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

En Rusia presentan la nueva supercomputadora Gavarun

El sistema funciona a la perfección con una temperatura de hasta 50 grados y para nada reduce sus capacidades

prensa-latina.cu

Por Antonio Rondón García

Dubna, Rusia, 27 mar (PL) El Grupo RSC presentó hoy en esta ciudad rusa la nueva supercomputadora Gavarun, con un revolucionario sistema de enfriamiento con líquido caliente y capacidad para trabajar a temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

Nikolai Gavarun, un avezado cibernético ruso, planteó en su momento soluciones muy adelantas a su tiempo. Ahora nosotros también estamos ante la tarea de continuar tales ideas, señalaron dirigentes del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares.

Se trata de un claro ejemplo de una supercomputadora que está por encima de la demanda actual, consideraron en el referido instituto.

Esta es solo una de varias presentaciones que haremos de nuestra supercomputadora Gavarun, declaró Yuri Migal, jefe de Investigaciones y Mantenimiento del RSC Group, situado en esta ciudad científica rusa, ubicada a orillas del río Volga, en la provincia de Moscú.

Incluye un nuevo procesador Huawei y tiene el mejor sistema de enfriamiento hasta el momento, pues para ello se emplea el agua caliente y se elimina los gastos para el empleo de freones, explicó.

Para ello, es suficiente poner simples sistemas de refrescamiento. pero todo el sistema funciona a la perfección con una temperatura de hasta 50 grados y para nada reduce sus capacidades e, incluso, más bien las mejora, comentó.

La supercomputadora solo tiene ocupado uno de los bloques con una treintena de paneles que se pueden retirar o agregar, según la conveniencia del cliente, explicó.

El sistema de trabajo de la computadora es muy simple, declaró Migal, al retirar uno de los paneles con relativa facilidad para mostrárselo al público asistente a la presentación.

La supercomputadura puede trabajar con temperaturas de hasta 50 grados centígrados, pero debe laborar, normalmente, a 40 grados, declaró a Prensa Latina el especialista de RSC Group.

Entre las principales ventajas de la nueva supercomputadora, cuyo diseño y elaboración apenas se extendió por tres meses por ser una estructura de módulos, es lo compacto del diseño y la efectividad del sistema de enfriamiento, insistió.

Antes, la reducción de la temperatura solo se lograba en grandes máquinas, pero ahora era necesario ampliarla de forma fácil, afirmó.

Mientras, la efectividad del sistema de enfriamiento que en el año deja los gastos en apenas seis por ciento como promedio, tiene mínimas de hasta 2,5 puntos, explicó.

Para instalar la supercomputadora no se requiere de ninguna instalación especial, pues es cerrada, no requiere de aire y es silenciosa.

El especialista aclaró a Prensa Latina que, en este caso, se trata de un equipo para procesamiento de datos y no para su almacenamiento. Posee los procesadores más modernos los D-72, de 18 núcleos y dos procesadores de 3,6 núcleos.

Al referirse a las posibilidades de emplear esta supercomputadora en los trabajos del superacelerador de iones NICA, que se construye en esta ciudad, Migal explicó que como ese proceso concluye el próximo año, para esa fecha será necesario diseñar otro modelo más moderno.

Expertos explicaron que NICA intentará, por otros métodos, una reproducción de los primeros milisegundos de lo ocurrido después del Big Bang, en los orígenes de la humanidad. El conocimiento de los detalles de ese evento permitiría elaborar otras tecnologías.


Prensa Latina

 
Prensa Latina