1
Publicado el 19 Abril, 2020 por ACN en Tecnología
 
 

Cuba dispone de un sistema autopesquisaje virtual para la COVID-19

Desarrollada por especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), esta herramienta contribuye a fortalecer los mecanismos para la detección de personas portadoras del nuevo coronavirus.

Foto: 5septiembre.cu

Iris Armas Padrino

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció hoy en esta capital que la población cubana posee un sistema de autopesquisaje en línea, con el fin de identificar en tiempo real a personas con una sintomatología sospechosa y quizás la COVID-19.

En la videoconferencia que se trasmite diariamente por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap destacó que este pesquisaje en línea se ofrece de forma totalmente gratuita y contribuye a fortalecer los mecanismos para la detección de personas portadoras del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Asimismo, el pesquisador virtual recoge un grupo de variables que al final se estudian en centros existentes en cada ciudad y se analiza si requiere visita o atención personalizada.

Permite ampliar el universo y buscar el mayor número posible de personas, precisó el experto, quien reiteró la importancia y seriedad de este trabajo virtual, pues al ingresar un grupo de aspectos y sintomatologías requiere acciones específicas y no se debe mentir ni ocultar información y sí utilizar esta herramienta con total responsabilidad.

Advirtió el epidemiólogo cubano que esta posibilidad no elimina la necesidad de asistir a los centros de salud ante cualquier síntoma.

Desarrollada por especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), esta herramienta contribuye a fortalecer los mecanismos para la detección de personas portadoras del nuevo coronavirus.

La plataforma informática, a la cual se puede entrar: autopesquisa.sld.cu, es un complemento del pesquisaje físico activo, que cada día realizan estudiantes de Ciencias Médicas y profesionales de la Salud en los hogares cubanos, declaró este sábado al sistema informativo de la Televisión Cubana Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI.

El pesquisador virtual tiene una interfaz para Internet, disponible desde cualquier dispositivo con conexión a la red nacional, así como una aplicación móvil, ambas con acceso totalmente libre de costo, refiere la fuente.

La encuesta se llena en menos de cinco minutos; lo primero que se piden son los datos personales y luego deben responderse preguntas, entre ellas si la persona en cuestión ha viajado este año al extranjero o estado en contacto con alguien que ha sido confirmado positivo a la COVID-19, explicó el directivo.

Entre las interrogantes que deben responderse se incluyen qué tipo de distanciamiento social se encuentra, si reside en alguna localidad donde ha sido confirmado un evento de la COVID-19, y luego debe decir si tiene alguno de los síntomas y padecimientos que se relacionan, añadió el Vicerrector Primero de la UCI.

Significó que esos datos son enviados de inmediato a sistemas informáticos, que están monitoreando en tiempo real la información brindada por la población.

Esta plataforma fue desarrollada por un equipo de jóvenes especialistas y profesores de la UCI, sobre la base de experiencias de otros países y con la asesoría del Minsap, en tanto ETECSA proporcionó la infraestructura, diseñada para el acceso masivo.


ACN

 
ACN