0
Publicado el 28 Agosto, 2020 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Neuralink: cerebro humano y ordenador

Lo más reciente de la tecnología que promete conectar el cerebro humano a un ordenador: ¿qué se sabe hasta ahora de Neuralink?
Neuralik conectar el cerebro humano a un ordenador

Modelo de la interfaz que desarrolla Neuralink. Parte del sistema podría estar colocado detrás de la oreja./Neuralink / Foto en RT

Lo más reciente de la tecnología que promete conectar el cerebro humano a un ordenador: ¿qué se sabe hasta ahora de Neuralink?

Neuralink fue fundada en el 2016, pero solo en julio del 2019 Musk ofreció detalles del proyecto. Este viernes, la compañía presentará sus novedades y se presume que pueda haber una demostración del dispositivo muy pronto.

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció este miércoles en su perfil de Twitter que este 28 de agosto presentará las últimas novedades de su empresa de neurotecnología Neuralink Corporation, destinada a desarrollar interfaces entre el cerebro humano y las máquinas.

Se incluyó en la publicación un video en el que se afirma que puede haber una demostración del dispositivo muy pronto. Neuralink fue fundada en el 2016, pero solo en julio del 2019 Musk hizo una presentación en la que ofreció más detalles sobre el proyecto. En ese entonces, se dieron a conocer unos ‘hilos’ flexibles que serían implantados en el cerebro con el objetivo de transferir grandes cantidades de datos, pero desde entonces no se ha presentado ningún dispositivo operativo y en funcionamiento.

Neuralink: cerebro humano y ordenador

A comienzos de este año, aseguró que el artefacto podría implantarse por primera vez en una persona a finales de 2020. No obstante, reconoció que a su compañía le quedaba “un largo camino” para implementar exitosamente la interfaz y lograr la producción en masa y posterior implantación del producto.

El objetivo de Neuralink es integrar el cerebro humano con un intelecto artificial y hacer que ambos trabajen en simbiosis.

Para ello, un robot neuroquirúrgico —parecido a la combinación de una máquina de coser y un microscopio — implantaría 6 hilos con 192 electrodos por minuto. El conjunto implantado podría contener hasta 3.072 electrodos repartidos en 96 hilos. En caso de que esa interfaz se haga realidad, tendría enormes implicaciones en la “restauración de la función sensorial y motora y el tratamiento de trastornos neurológicos”, explica la empresa en un documento técnico.

¿Potenciar las capacidades humanas?

En mayo, Musk dijo que esta tecnología podría potencialmente “arreglar casi todo lo que funciona mal en el cerebro” y permitiría a las personas con parálisis controlar con su pensamiento computadoras, teléfono y miembros artificiales u otras prótesis. Además, subrayó que también ayudaría a curar trastornos como la epilepsia.

A principio de este mes, el empresario comentó que los implantes cerebrales permitirían oír sonidos que de momento no están disponibles para nuestros oídos y que podrían asimismo hacernos “controlar niveles hormonales y usarlos en nuestro beneficio”.

Si esta tecnología logra desarrollarse con éxito, podría complementar e incluso potenciar algunas de las capacidades humanas y tener enormes implicaciones positiva en la vida de muchas personas. La visión a futuro de Musk es que permita transmitir pensamientos directamente al cerebro de otra persona e incluso aumentar características cognitivas, como la inteligencia y la memoria.

Aunque todas estas aplicaciones parecen sacadas de la ciencia ficción, la investigación en el área de las interfaces neuronales ha progresado rápidamente en los últimos años, y lograr que las mentes humanas se comuniquen directamente con el ámbito digital, con todo el laberinto de complejidad que encierra el cerebro, podría convertirse en una realidad. Por supuesto, Neuralink tendrá que demostrar la seguridad y eficacia de sus productos a través de ensayos clínicos meticulosos, que por lo general requieren largos plazos de tiempo.


Redacción Digital

 
Redacción Digital