0
Publicado el 20 Enero, 2021 por Orlando Romero en Tecnología
 
 

Breves de tecnología que te pueden interesar

robot en el CES, lentes de moviles y pantalla de overdropLa semana pasada terminó el CES, la Feria de Electrónica de Consumo celebrada en Las Vegas, realizada por segunda ocasión de forma virtual, donde hemos podido disfrutar de algunos proyectos. Entre las novedades más interesantes que nos dejó el CES 2021 están: LG y su tv transparente de 55 pulgadas: Este dispositivo utiliza Transparent OLED, una tecnología que maximiza las ventajas de OLED y se puede utilizar en varios lugares de nuestra vida diaria, desde casas, centros comerciales, vehículos, y aviones, entre otros escenarios, según informó la gente encargada del proyecto. MaskFone, una mascarilla inteligente: Muy a tono con estos tiempos de pandemia, esta creación se trata de una cubierta que, entre sus diversas funciones, cuenta con un filtro N95, el cual filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire, auriculares y un micrófono en la parte inferior de las cuerdas para las orejas, además de unos botones para subir, bajar o pausar la música que suena a través de Bluetooth. ¿interesante?. Bot Handy de Samsung: Un robot que busca ser la mano derecha de los humanos dentro de la cocina, tomando los platos de manera segura con sus brazos para luego almacenarlos dentro del lavaplatos. Recoge objetos y los colocará donde se le indique. General Motors y su auto volador: Este prototipo es un paso más que refuerza esta área de mucha innovación, ya que cada vez se hace más segura la industria de los autos voladores que en cuestión de unos años tendrá un mayor impacto en la sociedad. Incluye un motor eléctrico de 90kWh el cual alimenta 4 rotores. Además cuenta con sensores biométricos y tecnología de reconocimiento de gestos y control de voz, tanto para leer los signos vitales de los pasajeros, como para configurar ajustes que van desde la temperatura interna hasta la iluminación y ruidos ambientales. ThinkBook Plus Gen 2 i de Lenovo: Una versión mejorada del ThinkBook Plus cuya particularidad es que tiene una segunda pantalla de tinta electrónica, los usuarios no solo pueden usar este portátil sino que con su segunda pantalla eInk, al puro estilo ebook, pueden leer y realizar anotaciones con un lápiz específico. AMD llega con nuevos Ryzen: En la feria no ha habido grandes sorpresas por parte de AMD, aunque llegó con sus nuevos Ryzen 5000 para portátiles, que parece desconocer la revolución que nos plantea los Apple M1. Al menos en lo que respecta al CES, en este año todo parece seguir igual.

Xiaomi se actualiza a MIUI 12.5

Las marcas china de teléfonos inteligentes que recién EE.UU. agregó a su lista negra, avanza con sus MIUI y ha publicado una lista con 28 modelos tanto de Xiaomi como de Redmi, que recibirán este firmware. Móviles de Xiaomi: Xiaomi Mi 11, Xiaomi Mi 10, Xiaomi Mi 10 Pro, Xiaomi Mi 10 Extreme Commemorative Edition, Xiaomi Mi 10 Youth Edition, Xiaomi Mi 9, Xiaomi Mi 9 Pro, Xiaomi Mi 9 Transparent Exclusive Edition, Xiaomi Mi 9 SE, Xiaomi Mi CC9 Pro, Xiaomi Mi CC9, Xiaomi Mi CC9e, Xiaomi Mi CC9 Meitu Custom Edition. Móviles de Redmi: Xiaomi Redmi 10X, Xiaomi Redmi 10X Pro, Xiaomi Redmi K30, Xiaomi Redmi K30 5G, Xiaomi Redmi K30i 5G, Xiaomi Redmi K30 Pro, Xiaomi Redmi K30S Extreme Commemorative Edition, Xiaomi Redmi K30 Extreme Commemorative Edition, Xiaomi Redmi K20, Xiaomi Redmi K20 Pro, Xiaomi Redmi Note 9, Xiaomi Redmi Note 9 Pro, Xiaomi Redmi Note 8, Xiaomi Redmi Note 7 y Xiaomi Redmi Note 7 Pro.

Novedades que llegarán con iOS 14.4

Con las betas podemos conocer de antemano las novedades que traerá el próximo software a nuestros dispositivos, ya que son lanzadas por la propia Apple para que los desarrolladores puedan probar sus herramientas. Estas son las tres principales novedades en iOS y iPad OS 14.4 que se han podido encontrar: Con dispositivos Bluetooth de terceros y ahora se supone que cuando se conecte uno de estos accesorios se podrá elegir el tipo de producto que es (altavoz, auriculares, accesorio para el coche, etc.). De esta forma podrá establecer una mejor comunicación con el dispositivo sabiendo qué es exactamente. En la Sección en Entrenos se han encontrado indicios de que el Apple Watch podría tener en watchOS 7.3 una nueva sección en la que los entrenamientos de caminar puedan ser guiados. Novedades visuales del HomePod, aparecen nuevos efectos cuando se transfiere música de un HomePod mini a un iPhone con chip U1, (familia de iPhone 11 y iPhone 12). Ahora informa sobre cámaras no originales, a partir de esta beta un nuevo mensaje “No se puede verificar que este iPhone tiene una cámara original de Apple” se mostrará para dispositivos con cámaras que no son hardware original. A la par de iOS y iPad OS, también se han lanzado las segundas versiones beta de macOS 11.2, tvOS 14.4 y watchOS 7.3, de tal forma que todos los productos ya tienen en marcha sus futuras versiones de software.

Medium adquiere Glose

Una de las principales plataformas para la creación y publicación de blogs de Internet, da un paso importante con la adquisición de Glose, y así aspira a ofrecer libros electrónicos y audiolibros en su servicio. La nueva compra es una compañía emergente, con sede en París, y fundada en el año 2014, que funciona a modo de centro de lectura mediante la socialización de la lectura de libros electrónicos, contando con una variedad de funciones de gamificación, que va mucho más lejos de las funciones habituales de recomendación y sugerencias existentes en otras plataformas como Goodreads. A propósito, puedes ver Bohemia Digital en Medium desde este enlace.

WhatsApp da marcha atrás

Hace unos días WhatsApp generó una gran polémica al anunciar nuevas medidas, que básicamente se reducían a que la app iba a comenzar a compartir datos de uso con Facebook. Era un cambio obligatorio, si no aceptabas compartir tus datos, tu cuenta sería borrada. Esto saltó las alarmas, probablemente debido a que WhatsApp no ha explicado bien este proceso. Muchos incluso piensan que Facebook iba a poder leer los mensajes que envías. Pues, tras el revuelo provocado y la desbandada de usuarios a aplicaciones como Signal o Telegram, la plataforma propiedad de Facebook da marcha atrás y retira sus cambios de privacidad, de momento hasta mayo.

La tinta electrónica con color avanza:

Parece que realmente ha sido difícil hacer una pantalla de tinta electrónica con soporte de color. Llevamos más de 20 años en el mundo de los lectores de e-books con pantallas monocromas de tinta electrónica, pero ya ha habido intentos por plantear una solución, y la más prometedora es posiblemente ACeP (Advanced Color ePaper), un nuevo desarrollo de E Ink que promete colores mucho más vívidos y todas las ventajas de la tinta electrónica en cuanto a eficiencia. E Ink Kaleido ha sido uno de los primeros grandes acercamientos a esta tecnología, y de hecho está disponible en dispositivos como el PocketBook Color. Se trata de la segunda generación de la tecnología Advanced Color ePaper o ACeP, una alternativa a Kaleido (en sus dos generaciones) y que ya está siendo evaluada por algunos fabricantes de lectores de libros electrónicos. Aunque los primeros productos aún tardarán en llegar, sería una opción perfecta para amantes de los cómics y novelas gráficas.

¿Un sensor de 600 megapíxeles?

La guerra de los megapíxeles tuvo su furor hace años en el mercado de los móviles y volvió a resurgir hace dos o tres años, de manera que hoy  ya no nos extraña ver teléfonos de gama media con sensores de 48, 64 e incluso 108 megapíxeles. Aunque no sólo de megapíxeles vive la calidad fotográfica, parece que en Samsung apuestan fuerte por ganar esta carrera apostando sus fichas a un sensor de 600 megapíxeles para sus móviles. La información que compartía el habitual filtrador del mundo del móvil es que Samsung estaría desarrollando un sensor de 600 megapíxeles de 1/0,57 pulgadas. Pero algo más nos llamó la atención en esa filtración: el tamaño del sensor. En la actualidad, el Huawei P40 Pro+ encabeza el ranking de sensores más grandes en móviles con el sensor de 50 megapíxeles RYYB y 1/1,28 pulgadas, aunque en récord lo sigue teniendo el Nokia Pureview 808 con 1/1,2 pulgadas. De confirmarse lo filtrado por Ice Universe, Samsung usurpara el récord al Pureview 808 con esas 1/0,57 pulgadas. El filtrador ya habló el pasado año de sensores de 144 megapíxeles para los cuales la compañía sudcoreana emplearía el proceso de fabricación con tecnología FinFET de 14 nanómetros.

La App de la semana:

“Overdrop” – Predicción Animada y Widget (beta). Es una de las mejores app del tiempo que podemos encontrar. Con una interfaz muy minimalista, podemos ver la temperatura que hace y el estado del tiempo. También tenemos el pronóstico de las próximas 24 horas y luego la previsión para los próximos siete días. En la parte inferior vemos datos como la sensación térmica, presión atmosférica, la humedad ambiental o la probabilidad de lluvia. Los datos del tiempo los consigue, entre otras fuentes que puedes configurar, del conocido servicio Dark Sky que recién fue comprada por Apple. Puedes descargar la versión para Android desde Google Play y para iPhone/iPad. Pruébala y luego nos cuentas!!!.

Fuentes: elandroidelibre, tecnoblog, wwwhatsnew, engadget, fayerwayer, ipadizate, xatakaciencia, hipertextual, goodereader, wabetainfo, lamanzanamordida.


Orlando Romero