Es boxeo, no un baile

Cuba quedó por debajo de lo previsto. Logró dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, y ocupó el tercer puesto general por países y el primero en el masculino en Santiago 2023


En nuestra Isla el boxeo se ha ganado el apodo de buque insignia. Julio César La Cruz y Arlen López, con sus metales dorados conseguidos en los Juegos Panamericanos que se desarrollan en la capital chilena, se unieron a los muchos triunfos que en otras ocasiones han ayudado al despegue en el medallero general de incontables citas multideportivas. Sin embargo, el presente dista de aquellos tiempos de clara supremacía.

Julio César La Cruz
es cuatro veces campeón panamericano. / Roberto Morejón

Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, efectuados pocos meses atrás, evento en el cual también se consiguieron dos cetros, quedó en evidencia que se trata de una escuadra en plena renovación, con muchas caras nuevas que por su juventud no acumulan aún las horas suficientes para triunfar en escenarios de nivel.

Incluso, varios llegaron al equipo nacional siendo segundas o terceras figuras en sus divisiones, debido a la salida del país de atletas de élite y otros que estaban envueltos en el proceso de formación, pero mucho más avanzados.

Antes y después

Días previos al arranque de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un debate entre la prensa especializada y Alberto Puig de La Barca, presidente de la Federación Cubana de este deporte, tuvo lugar en el Instituto Internacional de Periodismo, en La Habana.

BOHEMIA estuvo presente cuando el directivo expresó que los siete hombres podían conquistar el título y dejó claro que lo decía así para no influir en lo que le habían hecho entender a cada uno de los peleadores, convocados luego de una sólida base de preparación también en Francia, que valió para el proceso selectivo.

Se habló de la posibilidad, sin dar nombres, de que los hombres pudieran alcanzar tres de oro.

En el caso de las mujeres, debutantes en estas lides continentales, hubo mayor prudencia y se predijo la posibilidad de solo un bronce.

Como se conoce, en ambos casos no se cumplió. Quizás un pronóstico más en consecuencia con los tiempos actuales hubiera sido preferible en aquel momento -aún sin conocer el sorteo de las peleas del debut- para no crear falsas expectativas entre los aficionados.

Arlen López celebró su tercera corona en estas lides. / Mónica RF

Finalmente fueron dos establecidos como los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López, quienes sí traían bien puesta la etiqueta de favoritos, los que volvieron a hacer uso de su calidad sobre el cuadrilátero en la capital chilena, como ocurrió en San Salvador, pues allá también fueron los autores de los títulos, aunque de igual manera supieron a poco.

Regresando al caso particular de Chile, asistieron rivales de cierto prestigio, con horas sobre el ring y medallas en algunos eventos, con el aliciente extra de conseguir boletos olímpicos, pues los finalistas se adjudicaron ese derecho. Así que también costó trabajo sumar estos dos oros al medallero.

La Cruz, en la división de los 92 kilogramos (kg) escaló a lo más alto del podio por cuarta vez en estas reuniones continentales tras vencer al brasileño Keno Machado. Se reeditó la final de Lima 2019, en la cual también ganó el antillano; ahora la historia fue mucho más complicada para La Sombra.

El primer asalto lo dominó el abanderado de la delegación cubana, mas en el segundo el púgil del gigante sudamericano tiró los mejores golpes e igualó las acciones. Todo se decidió en los minutos o quizás segundos finales, con una reacción de La Cruz que bastó para convencer a los jueces.

Asimismo, Arlen López (80 kg) conquistó el oro por tercera ocasión en unos Juegos Panamericanos. Esa fue la corona número 100 de nuestro boxeo en la justa de nuestro continente. Venció inobjetablemente al brasileño Wanderley de Souza, subcampeón mundial este año en un peso inferior (75 kg); púgil que le complicó el encuentro solo en ciertos pasajes del combate.

Plata y futuro

Saidel Horta (57 kg) fue una de las sorpresas más agradables de la competencia. Su medalla de plata, con cierta polémica por la cerrada votación de los jueces en la final, declinando a favor del estadounidense Jahmal Harvey tras el que fue un combate muy parejo, técnico y de pocos intercambios, le dejó de igual modo muy bien parado de cara al futuro.

Saidel Horta se hizo de una plata que presagia su prometedor futuro. / Mónica RF

Horta fue víctima de un contrario que incluso le rompió uno de sus pómulos de tanto bajar la cabeza, sin ser penalizado por ello. Desde la larga distancia el nuestro pegó más, pero en los asaltos dos y tres los números de los encargados de impartir justicia contaron solo para el norteño, monarca universal en 2021.

Me parece que la votación pudo ser para cualquiera de los dos, y en el caso de haber favorecido al nuestro se hubiera cumplido el pronóstico de tres de oro y ocupado el segundo lugar general por países.

A pesar del revés el jovencito de 21 años se colgó del cuello una medalla de plata que brilla muchísimo y -por su condición de finalista- ganó un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024, al igual que sus compañeros Julio César y Arlen.

En el caso de Fernando Arzola (+92 kg), dueño del metal bronceado, fue superado a las puertas de la final por el estadounidense Joshua Timothy Edwards, en un combate bastante disputado que se definió en el round definitivo, en situación de notable cansancio en ambos gladiadores.

Adioses, con y sin sorpresa

Los otros tres púgiles que completaban las siete divisiones convocadas cedieron en sus primeros duelos.

La derrota menos pensada recayó en el tres veces campeón del orbe Lázaro Álvarez (63.5 kg), vapuleado con facilidad por el canadiense Wyatt Sanford, quien no dejó margen de dudas y se llevó el veredicto unánime.

Sanford tiene 24 años, es oriundo de Kennetcook, Nueva Escocia, y alberga en su palmarés dos medallas de bronce, ambas conseguidas el pasado año: Campeonato Panamericano de este deporte en Guayaquil, Ecuador; y Juegos de la Commonwealth of Nations, cita multideportiva desarrollada en Birmingham, Inglaterra.

También Jorge Cuéllar (71 kg) terminó rápido. Fue ante el mismo mexicano que le desplazó hasta el bronce en San Salvador. Marco Alonso Verde aseguró el éxito en los dos primeros asaltos y, pese a que en el tercero el antillano intentó reaccionar, no fue suficiente y acabó con el voto en contra de los cinco jueces.

Igualmente, Alejandro Claro (51 kg) perdió en su primera salida, ante el estadounidense Roscoe Hill, quien se destacó en el tercer y último asalto, instancia ésta en la cual consiguió los golpes más contundentes.

Claro y Cuellar son figuras de reciente incorporación y la inexperiencia pudo pesar; sin embargo,  de Lázaro Álvarez se podía esperar mucho más.

Mujeres sobre el ring

Legnis Calá (57 kg) hizo historia al convertirse en la primera cubana que supera un combate en una cita continental. La medallista de plata en San Salvador aprovechó su buena condición física y largas extremidades para imponerse sobre la mexicana Jennifer Carrillo. Luego en cuartos de final sucumbió, no sin antes dar batalla frente a la venezolana Omailyn Alcalá.

En cambio, dos de las tres damas bajaron del cuadrilátero derrotadas tras la presentación inicial: Arianne Imbert (66 kg) y Jakelín Stornell (75).

No es una nota alta; no obstante, el nivel del continente podía presagiar que sucedería contrario al evento regional de San Salvador, donde la cota fue de una plata y dos bronces, protagonizada por las mismas atletas.

Resta camino. Tengamos en cuenta que las féminas comenzaron a practicar de manera oficial esta disciplina en diciembre del pasado año, y la mayoría de sus rivales en la escena internacional lo hacían desde edades tempranas. Así que tiempo al tiempo.

Realidad

En definitiva, como presentamos en el sumario de este texto, el denominado buque insignia del deporte cubano sumó dos metales dorados, una plata y un bronce en la cita continental; y ocupó el tercer escaño en la tabla por países, detrás de Brasil (4-5-3) y Estados Unidos (2-2-1). Contrario al orden actual, el pasado arroja pruebas de la extensa supremacía de la mayor de las Antillas. Previo a Santiago 2023 el historial de 98 títulos panamericanos da cuenta de ello, muy por encima del segundo puesto, ocupado por los estadounidenses (35).

¿Por debajo de los pronósticos? Sí, pero considero que faltó hacer un análisis más minucioso de las posibilidades reales por los directivos a cargo, como sí se hizo en otros deportes. ¿Influirá el boxeo en el cuadro total de títulos? Se presagiaba con un margen de entre 18 y 22. No lo sabremos hasta el final.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos