Declaraciones a BOHEMIA de Rolando Acebal, entrenador jefe de la escuadra cubana de boxeo masculino, sobre la actuación en Santiago 2023
A pesar de la distancia entre BOHEMIA y la sede de los Juegos Panamericanos, la capital de Chile, contactamos otra vez con un habitual de nuestras páginas, Rolando Acebal, entrenador jefe de la escuadra cubana de boxeo masculino, quien siempre abre las puertas a nuestras interrogantes.
Las respuestas del experto vía WhatsApp apuntalan un trabajo previo publicado hace pocas horas en este mismo espacio, el cual titulamos «Es boxeo, no un baile», escrito bajo el calor de la recién finalizada competencia.
Ahora, un poco más asentados en el tiempo, indagamos en algunas interioridades y descubrimos que hay puntos de encuentro entre lo redactado antes y el criterio del máximo acreditado técnicamente para ejercer la palabra en lo referente a lo hecho por sus pupilos.
«No estoy del todo satisfecho, porque no cumplimos con el propósito. Nuestros púgiles nos tienen acostumbrados a un mayor aporte al medallero general de citas multideportivas», dijo Acebal, apoyado en el referente de nuestra rica historia y también en el pronóstico precompetencia, fijado en tres cetros (en definitiva fueron dos).
Y de inmediato argumentó: «Hay que tener en cuenta que uno de los inconvenientes más grandes, por así decirlo, es la cantidad de jóvenes en el equipo, carentes de fogueo, lo que impide que podamos retomar el sendero victorioso».
Con respecto a lo reñida que fue la pelea final del abanderado de la delegación cubana, Julio César La Cruz en los 92 kilogramos, a la postre medallista de oro, al igual que Arlen López (80), Acebal comentó que, «a Julio todo el mundo lo conoce, saben de su estilo y suben al ring a tirarle, porque siendo ofensivos es de la única manera que pueden aspirar a vencerlo».
Sobre la juventud de Saidel Horta (21 años) y el camino que se abrió hasta la última pelea de los 57 explicó que «su preparación fue igual a la de los demás, no hubo diferencia, pero tuvo suerte en los cruces y pudo caminar. Tampoco fue sencillo, pero los contrarios se le hicieron menos difíciles que a los otros de reciente incorporación como Jorge Cuéllar, de los 71, y Alejandro Claro, de los 51, eliminados en sus primeros combates».
Intenté ser breve en el chat y busqué que resumiera todo lo acontecido en una valoración más general para acortar los minutos online y respetar el descanso de Acebal, próximo a tomar su vuelo de regreso a La Habana, cuando el entrevistado eligió detenerse y enumerar dos aspectos que consideró fundamentales:
La derrota inesperada de Lázaro Álvarez (63.5) en su primera salida, ante el canadiense Wyatt Sanford, cuando el tres veces monarca mundial estaba en planes de oro; y las decisiones polémicas de los jueces, que a su entender votaron en contra de Cuba en dos peleas, curiosamente contra estadounidenses: Alejandro Claro en su debut frente a Roscoe Hill y Saidel Horta con Jahmal Harvey.
Sobre el oponente de Lázaro Álvarez ampliamos en nuestro trabajo previo, al cual ya hicimos referencia, y allí también ofrecimos más detalles de la pelea definitiva de Horta, pues de haberla ganado y conseguir ese título se cumplían los planes precompetencia de tres de oro, y además se restaba uno a los norteños, situación que nos ubicaría segundos en el cuadro de medallas general del deporte de los puños.
Recordemos que en definitiva Cuba quedó tercera por naciones con las coronas de La Cruz y Arlen, la plata de Horta y un bronce a la cuenta de Fernando Arzola (+92 kg), detrás de Brasil (4-5-3) y Estados Unidos (2-2-1), y primeros en el masculino.
Resta agregar que en el femenino todavía estamos iniciando el camino, nuestras tres gladiadoras se despidieron temprano y a la hora de sumar otros países cuentan con figuras de más experiencia entre las damas que aportan al medallero. De hecho, como acabamos de escribir, si solo contamos la cota del masculino aún sería nuestra la cima.
En cuanto a lo que sigue en el futuro cercano para nuestros púgiles, Acebal recordó que «tras unas breves vacaciones, importantes para bajar las presiones y borrar las cargas de tipo competitivo, nos prepararemos con vistas a los dos clasificatorios olímpicos que restan antes de París 2024, además del torneo doméstico Playa Girón y algunas peleas profesionales que se informarán a tiempo cuando estén confirmadas».
Finalicemos entonces con algunas notas felices. Gracias a las preseas doradas de Julio César La Cruz y Arlen López, Cuba llegó a cien títulos en la historia de estas citas continentales en boxeo, muy por encima del segundo puesto, Estados Unidos (37). Además, los tres finalistas de Santiago 2023, incluyendo al jovencito subtitular Saidel Horta, consiguieron cupos para la próxima reunión bajo los cinco aros, que organizará la capital francesa en el verano del próximo año.