Los trabajos en altura son aquellos que se realizan a una cota superior a dos metros, así como en profundidad (excavaciones, pozos, etcétera), en ambos casos evitar todo tipo de accidentes es la prioridad.
Se ha experimentado un espectacular desarrollo en técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de labores en altura gracias, en gran medida, a la aplicación del conocimiento de la física más elemental y la concientización preventiva.
La utilización de cuerdas, andamios, anclajes y dispositivos, junto con sistemas anticaída y otros accesorios específicos, permiten acceder y realizar este tipo de tarea que se produce en diferentes escenarios: construcciones, objetos naturales (árboles…), instalaciones (postes, líneas eléctricas, aerogeneradores…), en el subsuelo (cañerías de abastecimiento, pozos y conductos de ventilación).
La formación teórica y práctica, que permita al trabajador poder enfrentarse de manera eficaz y segura a los peligros que conllevan los trabajos en altura, requiere el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento de las cuales hemos mencionado algunas.