A punto de mate por partida doble.
Los Cocodrilos celebraron en casa la tercera victoria consecutiva sobre los Gallos. / Giovanni Martínez.
A punto de mate por partida doble.
Los Cocodrilos celebraron en casa la tercera victoria consecutiva sobre los Gallos. / Giovanni Martínez.

A punto de mate por partida doble

MATANZAS. –Los pronósticos que hicimos en este mismo espacio antes del comienzo de las semifinales marchan por buen camino. Incluso, podemos afirmar que transitamos invictos hasta el tercer juego de ambos cotejos.

Aunque errar es fácil en el universo de las predicciones, y más cuando de beisbol se trata, nos satisface recordar que en nuestro análisis con visión de futuro vamos de 3-3, hasta el momento de redactar este trabajo en la ciudad de los puentes.

Y es que exactamente, dimos como favoritos a los elencos de Granma y Matanzas, y los dos están a solo un desafío de pasar la escoba sobre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, respectivamente.

Aunque muchos podrán discrepar con respecto a los movimientos tácticos y las decisiones que desde el banquillo ha tomado Eriel Sánchez en este play off, es válido aclarar que, además de tratarse de un pareo cerrado en cuanto a marcadores, en el caso de haber utilizado a José Luis Brañas como abridor para el tercer encuentro ante la novena yumurina, después de que él mismo pidiera la bola a raíz de la indisposición de Yuén Socarrás por problemas de salud, así como el relevo de José Eduardo Santos que para muchos pintaba para un día más de descanso, pienso, según mi modesto criterio, que se trató de dos movimientos acertados y necesarios.

La explicación es sencilla. El tercero era un juego crucial para los Gallos. De hecho, al perderlo tras el jonrón de un fuera de serie como Erisbel Arruebarrena con un compañero en base en el final del octavo episodio, para una pizarra final de 5-4, las opciones de que el cruce regrese a Sancti Spíritus se redujeron de manera notable. Por eso había que poner toda la carne en el asador.

Por cierto, el bambinazo que decidió el compromiso fue impresionante. La grada le pedía al Grillo que sacara la esférica del parque. ¡Se va! coreaban los miles de aficionados presentes en el Victoria de Girón. De inmediato, el jugador de sobrada experiencia internacional hizo un solo swing, pero enorme. La bola no tardó mucho en aterrizar más allá de la cerca del jardín izquierdo y la locura de sus parciales empezó milésimas de segundos antes, cuando casi concluyeron que el destino de su rival estaba escrito en los siguientes tres outs, como mismo ocurrió en la parte alta de la novena entrada.

“Me preparé para pegare bien a la bola y salió el batazo. Estaba conciente de que mi equipo necesitaba una conexión de cuatro esquinas para ganar”, comentó en conferencia de prensa Arruebarrena una vez concluido el choque.

A punto de mate por partida doble.
Erisbel Arruebarrena conectó un jonrón clave que firmó la remontada de Matanzas sobre Sancti Spíritus en la octava entrada del juego tres. / Boris Luis Cabrera.

Al instante una fuerte lluvia comenzó a caer en la Atenas de Cuba. Con suerte nos libramos de otra suspensión por esa causa en la presente temporada.

Mirada a la otra llave

Los Alazanes, que venían inspirados tras dominar a los Tigres en par de ocasiones en Bayamo, dispusieron de Ciego de Ávila en sus predios del José Ramón Cepero, con marcador final de 8-2, tras jonrones de Iván Prieto con bases llenas y otros dos de Guillermo Avilés, siempre con uno a bordo, que sumados a una labor encomiable del zurdo abridor Yunier Castillo, a quien solo le conectaron tres imparables en siete episodios de labor, reafirmaron que Granma luce hoy, a pesar de las bajas de figuras claves como los primos Roel y Raico Santos, como un gran aspirante a repetir el título alcanzado la pasada campaña.

Pero no quisiéramos adelantarnos demasiado a los acontecimientos, pues si se repitiera la final de hace un curso, como previmos y parece inminente, Matanzas irá a toda costa por la revancha, así que el pronóstico en este caso es menos sencillo de vaticinar.

Este martes continúan los duelos de semifinales, en el camino que por ahora ocupan los mejores cuatro equipos de la temporada en la pelota cubana, pero que al parecer muy pronto será solo una historia para dos. ¿Se cumplirá la profecía de BOHEMIA? ¿Discutirán Granma y Matanzas el título por segundo año consecutivo? Todo parece indicar que sí. Resulta casi impensable una remontada después de un 0-3 en contra en ambos casos, aunque no es menos cierto que en la pelota todo es posible. El terreno, como siempre decimos, tendrá la última palabra.

Mientras esperamos por el gran momento continuamos disfrutando de las semifinales en el espectáculo deportivo por excelencia de nuestro país, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Promovamos entonces también la no ocurrencia de incidentes desafortunados, como el que involucró al matancero Ariel Sánchez, quien lanzó una pelota hacia la grada del José Antonio Huelga en medio del segundo juego ante Sancti Spíritus, tras ser ofendido por un espectador.

Afortunadamente no hubo daños físicos y el tercer madero de los Cocodrilos ofreció una disculpa casi de inmediato en redes sociales y otra posterior ante su público en el Victoria de Girón, el cual le apoyó con aplausos. El bateador zurdo refirió estar arrepentido por la amplificación local, aunque por supuesto, solo pisó la grama para hablar y no pudo apoyar a su equipo madero en mano durante la jornada de este lunes, en consecuencia con lo que dicta el reglamento oficial de la competición.

A punto de mate por partida doble.
Iván Prieto la sacó del Cepero con bases llenas y Granma pinta para avanzar a la final. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

Se escribe bronce, pero se lee oro

Los muchachos que participaron en el Premundial sub-15 quedaron fuera de la discusión del título por haber utilizado indebidamente a un lanzador que no estaba disponible por lanzamientos en semifinales.

El equipo cubano de la categoría vio cambiada su suerte de la noche a la mañana, y tras haber derrotado a los anfitriones venezolanos, tuvieron que ceder su puesto en la final para conformarse con la pelea por el bronce.

No obstante, los cubanitos salieron a dar batalla ante Puerto Rico, y regresaron a casa con el tercer puesto y la presea del honor, que aumenta su valía por el golpe psicológico que significó no acceder a la disputa por un oro que se presagiaba posible, ante la escuadra de Panamá, a la cual ya habían derrotado en la primera ronda del certamen.

Ante los boricuas la pizarra final fue de nocaut en cinco inning 11-1, confirmándoles como el mejor elenco de la lid, a pesar del lamentable error de la dirección que provocó la no presencia de los nuestros en la final. No obstante, se consiguió la clasificación para el campeonato mundial de la categoría, que tendrá lugar en Hermosillo, México, durante el próximo mes de agosto.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos