Consideraciones de un experto (I)

Franger Reynaldo visitó BOHEMIA, después del descalabro en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 y a las puertas del V Clásico Mundial


La pelota es motivo de desvelo para muchos en nuestro país. Quizás Franger Reynaldo sea de los que menos han dormido pensando en soluciones para nuestro pasatiempo nacional, un deporte que se ha visto envuelto en una racha de resultados adversos que parece interminable.

El más reciente fue en la Serie del Caribe que organizó Venezuela, en la cual registramos la peor actuación de un elenco nacional en estas lides después de nuestro regreso en 2014.

Allí fueron seis reveses y apenas un éxito, en el debut, además de recibir una paliza de los anfitriones que rompió varios record para el torneo: mayor diferencia de carreras (17) y cifra más elevada de un solo equipo en imparables (25). Además, aquel resultado final de 20-3 para el palmarés de Cuba contó como la magulladura más contundente en nuestro paso por la lid regional, torneo que fundamos en La Habana 1949, del cual hemos cosechado ocho coronas.

Franger Reynaldo inició una charla vía WhatsApp con este periodista, pero el máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo y autor de varios libros referidos a la pelota, acabó visitando la redacción de BOHEMIA, debido a la gran cantidad de información que tenía para ofrecernos, por lo que Internet se quedó corta.

Así fue como nos entregó por escrito, después de plantearle con antelación varias interrogantes, un artículo que tituló Propuesta de reformas en el proceso de dirección, organización y desarrollo del beisbol en Cuba, del cual también nos nutrimos para un trabajo previo que se llamó Apuntes en crisis.

Por su extensión y necesidad debido a su interés de publicarlo de manera íntegra, lo dividimos en dos partes para nuestros lectores de BOHEMIA digital.

¿Qué opinión le merece la situación actual de nuestro deporte nacional?

-Mientras que los cubanos estamos obsesionados con el pasado glorioso del beisbol y seguimos haciendo lo mismo con lo mismo con la esperanza de que llegue el día que recuperaremos como un milagro nuestra pelota, los continentes americano y asiático, obsesionados con el futuro y guiados por los cambios que vienen ocurriendo en el beisbol moderno, nos han ido relegando al octavo lugar en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, un listado que encabezamos por muchos años.

-¿Cómo recuerda Franger ese pasado glorioso?

-Desde principios de los años 60 el beisbol recibe un gran apoyo gubernamental a través de un proyecto abarcador de trascendente dimensión social, creando la Serie Nacional, el espectáculo cultural más seguido e influyente de la época y referente para generalizar su práctica en novedosas instituciones e instalaciones deportivas construidas a nivel de todo el país.

“La consolidación de un programa de desarrollo autóctono durante décadas promovió masividad, calendarios de competencias desde la base, desarrollo académico y la aplicación de la ciencia e innovación tecnológica, exitosos resultados competitivos en todas las categorías, la creación de la Escuela Cubana de Béisbol y el liderazgo alcanzado en los eventos internacionales, que acrecentaron su prestigio y reconocimiento.

“El desarrollo logrado fue loable y Cuba lideraba la vanguardia del beisbol amateur en el mundo. Campeones Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos, Mundiales y en cuanto evento participaba una selección de la Isla. En 2006 se logra el Segundo Lugar en el Primer Clásico. Estos resultados mantuvieron a Cuba en el primer lugar del ranking mundial, desde el establecimiento de este sistema de ordenamiento de los mejores países del mundo.

“Hoy es evidente su estancamiento, los resultados así lo demuestran, se han perdido todos los títulos internacionales hasta la clasificación olímpica, donde Cuba lideraba desde sus inicios”, dijo el otrora director de equipos dentro y fuera de Cuba, con palmarés de dos cetros en series selectivas, uno al frente de Serranos en 1986 y otro con Orientales en 1993, además de cuatro coronas con los Federales de Chiriquí durante sus años por Panamá, el mismo equipo que nos adjudicó el último revés en Gran Caracas 2023.

-¿A qué cree se deba este estancamiento?

-En los últimos años cambios estructurales y organizativos transforman el panorama nacional e internacional. Desaparece el beisbol amateur y el atleta cambia su rol. Crece el costo de los medios especializados y se establecen regulaciones que supeditan lo deportivo a las exigencias de un espectáculo, influenciado por su carácter comercial, que promueve cambios en la naturaleza y el pensamiento del joven de hoy, el cual no es el mismo que 20 años atrás, cuando la época de oro del beisbol cubano.

“Aceptar el profesionalismo como proyección futura, cambiando, porque se hace necesario cambiar, el criterio que se tenía del deporte profesional en general y en particular el beisbol, contribuirá, entre otros factores, a que se recupere el terreno perdido.

“Me explico, no solo Cuba consideraba al deporte profesional una maquinaria de hacer dinero, nefasta, corrupta y de explotación del hombre. En el propio mercado estadounidense, donde surge el beisbol profesional, jugadores, entrenadores y analistas consideraban también que los atletas se convertían en propiedad de los clubes, por medio de una cláusula impuesta que les daba poder a los dueños sobre los deportistas, más allá del contrato, aunque estos estuvieran fuera de la nómina de jugadores activos.

“El salario de los peloteros no mejoraba por más de 20 años, a pesar del crecimiento de la industria que representaba la MLB y no fue hasta el año 1966, tras el surgimiento del Sindicato de jugadores (MLBPA) y que asumiera la presidencia el economista y sindicalista Marvin Miller, en acuerdo con la MLB y a través la Agencia Libre, que se eliminó la cláusula en los contratos y dejaron de ser explotados, además que los peloteros fueron considerados como obreros; se aumentaron los salarios, hoy millonarios; se mejoraron las pensiones y se creó el Sistema de arbitraje salarial.

“La realidad es que hoy día existe un solo beisbol y uno de los problemas fundamentales que atraviesa el nuestro está dado en el éxodo de jugadores, motivado precisamente por la búsqueda de un contrato para probarse profesionalmente y mejorar la situación económica, lo que ha convertido a Cuba en una especie de sucursal de las Grandes Ligas Norteamericanas”.

(No se olvida que estuvo a punto de llevarse a la práctica un acuerdo, ya firmado, entre los directivos de las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, el cual fue destrozado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump. ¿Se renovará?)

Seis reveses y apenas un éxito fue el acumulado de Cuba en la Serie del Caribe. / Calixto N. Llanes.

-¿Qué acciones recomendaría desarrollar para controlar el éxodo de jugadores, mejorar la calidad del espectáculo y los resultados internacionales?

-Primero crear a nivel de municipio Asociaciones Deportivas para descentralizar la responsabilidad directa de la Comisión Nacional de Beisbol y compensar el alto costo del beisbol en la base, adscripto al presupuesto del Inder. Habilitar un Concentrado o Centro Nacional de Desarrollo y Perfeccionamiento de los principales talentos del beisbol cubano atendido por un grupo de nuestros mejores especialistas que roten según necesidades técnico-metodológico. Formar Comisiones Contratistas (dos miembros), en representación de la Federación Cubana de Beisbol, para promover nuestro talento en ligas asiáticas, europeas y del continente americano. Perfeccionar la Liga Élite y de esta experiencia constituir la Liga Cubana de Beisbol Profesional.

“Otorgar a la Federación o Comisiones de Beisbol de cada provincia la condición de organismo de dirección, encargadas de convertir las áreas deportivas en Asociaciones Deportivas, dirigidas por una Junta Directiva, integrada por patrocinadores, funcionarios, entrenadores deportivos y voluntarios, con personalidad jurídica para adoptar decisiones sobre la política de desarrollo del beisbol, administrar bajo el control fiscal establecido los recursos financieros y materiales de forma colegiada. El financiamiento debe estar dado por empresas o compañías, organismos del estado, Mipymes, entre otras, en condición de patrocinadores de cada territorio.

“La Comisión y Federación de cada provincia, por trascendencia de sus funciones, integrada por cargos profesionales y voluntarios, tendrán plenas facultades y obligaciones para la salvaguarda del potencial deportivo y sociocultural de este deporte.

“Los municipios que cuenten con más de un área deportiva podrán crear las Academias Municipales donde los alumnos se integraran a través de un proceso de selección, coexistiendo con las Eide, Academias Provinciales y las Áreas Deportivas vinculadas a las Academias Municipales.

“Las Asociaciones, en coordinación con las Comisiones y Federaciones Provinciales, tendrán la responsabilidad de: constituirse orgánicamente a través de una Junta Directiva conformada por cargos profesionales y no profesionales; establecer los estatutos que conducirán las formas de proceder; gestionar los recursos necesarios para la práctica del beisbol, el uso, conservación y mejoramiento de las instalaciones deportivas, medios especializados y recursos humanos; aprobar un cronograma que permita implementar los procesos legales y organizativos que conducen a la aprobación y funcionamiento de la Junta Directiva de cada municipio; tener facultad para organizar el sistema de competencias en todas las categorías, a través de torneos o ligas, que propicie el desarrollo de los participantes; responder ante los calendarios de competencias convocados por programación deportiva de la provincia y el nivel nacional; instrumentar procesos que regularicen la atención a los atletas, principales protagonistas de la entidad, en el entorno de sus derechos y deberes, así como a los socios, y su contribución para el logro de los objetivos aprobados por la Junta Directiva.

“Esto permitirá compensar los altos costos que genera el beisbol, y que asume el presupuesto del Inder, no sin antes llevar la aprobación por el Consejo de Dirección del Organismo Central y del Comité Olímpico Cubano”.

Para su consumación, Franger, a quien le brillan los ojos cuando habla de beisbol, resumió los siguientes puntos:

1- Constituir un grupo nacional para la implantación y las funciones de las Asociaciones Deportivas.

2- Cronograma para la constitución y la preparación de los grupos provinciales.

3- Programa de capacitación para directivos del Inder y de las Asociaciones.

4- Elaborar la documentación legal requerida para el funcionamiento de las Asociaciones.

5- Metodología para la elaboración de los Estatutos.

6- Procesos técnicos metodológicos y organizativos.

7- Actividad financiera.

8- Uso del patrimonio estatal.

Volveremos con más. En la segunda parte de este material abundaremos en otros puntos no menos importantes, como las posibilidades de crecimiento que ofrece la creación de una Liga Profesional en Cuba y la estructura detallada que propone para futuras ediciones de la Liga Élite.


CRÉDITO PORTADA

Aceptar el profesionalismo contribuirá a que se recupere el terreno perdido, dijo Franger Reynaldo, sentado en la redacción de BOHEMIA. / Giovanni Martínez.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos