Foto, / sportpedia.es
Foto, / sportpedia.es

Dos viajes olímpicos

En 1900 y 1924 también hubo juegos en París, como igual se encuentra previsto ocurra el año próximo


Ahora el centro de la atención deportiva, en muy buena medida, se dirige hacia la capital chilena, pues en ella se efectúan en estos momentos los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que culminará el próximo 5 de noviembre.

Pero desde allí se divisan también los Juegos Olímpicos de París 2024 y no solo porque acá en tierra sudamericana se otorgarán clasificaciones rumbo a la Ciudad Luz, sino porque allá se disputará el más importante de los eventos.

Será la tercera vez que París acoja unos Juegos Olímpicos de la Era Moderna, ya que antes lo hizo en 1900 y 1924: habrán pasado 100 años desde aquella última ocasión.

Los Juegos Olímpicos de París en 1900 se celebraron del 14 de mayo al 28 de octubre y se programaron de forma simultánea, de ahí su extensión en el tiempo, como parte de la histórica Exposición Mundial.

Ramón Fonst brilló en Juegos Olímpicos. / Archivo de BOHEMIA

Tuvieron la participación de 1 077 atletas, en representación de 21 comités olímpicos nacionales, con un aumento significativo en comparación con la edición pionera, pues en Atenas 1896 solo se presentaron 285 competidores de 12 naciones.

Cuba tuvo un representante, el legendario Ramón Fonst, de solo 17 años de edad, quien terminó con la medalla de oro en la espada, y la de bronce en esa misma arma para maestros de esgrima, así se llamaba un evento que se realizó solo en esa ocasión. Lo antecedieron los franceses Albert Ayat y  León See.

Y hasta tuvo que sobreponerse, con una ecuanimidad no propia de un joven, sino de un experimentado, ya que el jurado le negó en varias ocasiones haber propinado muy claras estocadas.

Todo un estelar

Nuestro esgrimista se quedó con deseos de llegar más alto. Y la oportunidad la encontró cuatro años después en los de San Luis 1904: logró tres preseas de oro en los eventos individuales de florete y espada, así como en florete por equipos.

Como fue un deportista longevo, estuvo también en París 1924 (del 3 de mayo al 27 de junio), donde, aunque no pudo volver a subir al podio, se considera que tuvo un buen desempeño.

Lo escribimos así porque en el evento individual de espada fue ubicado en la pista 7, en la cual ganó todos sus combates. A la siguiente ronda pasaron 42 (los seis primeros de cada eliminatoria). Se mostró invulnerable y clasificó para los duelos del día siguiente. Ubicado ya en semifinales no pudo alcanzar la final. 

En la espada por equipos también se mostró a gran altura: tres victorias contra Grecia, cuatro ante Portugal y tres versus España, una actuación que fue calificada de excelente.

La participación de Cuba en París 1924, pese a haber sido muy pequeña, fue la más grande de nuestro país hasta ese momento: nueve deportistas, seis en la esgrima y tres en el yatismo.

No hubo cubanos en Atenas 1896; uno, repetimos: Ramón Fonst en París 1900; tres en San Luis 1904; y ninguno en Londres 1908, Estocolmo 1912 y Amberes 1920.

El momento más encumbrado de nuestro país en Juegos Olímpicos se vivió en los de Barcelona 1992, con unas meritorias 14 medallas de oro y quinto lugar general.

Ahora se encuentra cada vez más cerca el gran reto de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrará a partir del viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos