Juegos Olímpicos (XI): La primera medalla ya de París 2024

Una visita histórica de treinta y dos hermanos franceses


Esta crónica se podría empezar de muchas maneras. Y cuando escribí el sumario, el cual usted acaba de leer, él solito me impulsó a cambiar el plan inicial. Vino a mi mente el estribillo de una canción del argentino Fito Páez: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Esto me sucedió, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, la sede del Inder, con un grupo de 32 entusiastas franceses.

Se trata de alcaldes y vicealcaldes de distintas regiones de esa nación europea y de miembros de la Asociación Cuba Cooperación Francia, así como representantes del cuerpo diplomático francés.

Esta agrupación solidaria ha jugado, durante muchos años, un importantísimo papel en diferentes esferas, como la cultura, el deporte, la salud, o el medioambiente.

Los franceses disfrutaron también de los momentos culturales./ Calixto N. Llanes

Pero su principal rol, y por eso le dedico un párrafo independiente, ha sido el de enfrentarse y denunciar al criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En la propia casa grande de nuestro deporte hubo un aparte periodístico para los lectores de BOHEMIA con Roger Grévoul, presidente fundador de la Asociación Cuba Cooperación Francia, expresó: “A Cuba la llevamos de forma muy profunda en el corazón, por construir un modelo justo, diferente al capitalista”.

Manuel Pascual, actual vicepresidente de la misma entidad, agregó: “Los cubanos tienen la cualidad de siempre poder sorprenderme. No esperaba una organización como esta, llena, después del encuentro solemne de la reunión, de momentos culturales”.

Bases de entrenamientos

La primera parte fue en el Salón de Actos, con muy pocas butacas vacías; y la segunda en el tabloncillo de una Ciudad Deportiva también feliz y agradecida: en ambos tuvieron lugar los momentos culturales.

De la conversación con los dirigentes de la asociación francesa, como se dice en el periodismo, quedó tinta en el tintero, por lo cual volveremos con más de ello en otro momento…

El grupo ha venido desempeñando, y tiene planificado seguir haciéndolo, una importantísima colaboración para que nuestros deportistas realicen en Francia bases de entrenamiento, con el objetivo de alcanzar la mejor de las formas deportivas y, de modo especial, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En detallada explicación, reflejada con cuidado en idioma francés en una pantalla, se ratificó el propósito de Cuba de ubicarse entre las 20 primeras naciones en esas competiciones, una proeza si se tiene en cuenta las difíciles condiciones económicas del país.

 Luego partieron desde el Coliseo de la Ciudad Deportiva hacia el centro de entrenamiento de los boxeadores, un tema al cual también volveremos en otra oportunidad.

Ahora cuáles les comparto mis primeras ideas para comenzar este trabajo. Una aclaración: no es que las fuera a escribir así de forma exacta a como aparecen a continuación:

La vida, con su belleza, gestos hermosos y desinteresados, puede convertir en poetas o escritores, o periodistas, a quienes no lo son. En el diálogo con los amigos de nuestro país, Osvaldo Vento, presidente del Inder, expresó: En mi modesta opinión Cuba Cooperación Francia ha ganado la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos