¿Hasta dónde se puede llegar por amor?

Única actriz en su familia angoleña, Heloisa Jorge ha dado vida a una legendaria reina africana, a una profesional brasileña capaz de morir por amor, y a otros numerosos personajes en dos continentes, a un lado y otros del océano Atlántico.

Ella no oculta que tiene como referente de éxito profesional a muchas actrices negras  brasileñas, con especial admiración por el trabajo de Léa García, Zezé Motta y Ruth de Souza.

Nació en la provincia de Lunda Norte, Angola, el  1º  de julio de 1984. Se describe a sí misma como una niña tímida que tenía dificultades para hablar en público.

A la edad de 12 años, se muda a Brasil con su familia. Comienza a tomar clases de teatro en la escuela y forma parte de un grupo. Cuando realiza el examen de ingreso a la universidad brasileña, a los 18, años, decide estudiar artes escénicas.

En 2007 fue nominada al Premio Braskem por su interpretación en la obra O Dia 14. En el propio año escribió la obra Uma Mulher Vestida de Sol, en honor al dramaturgo brasileño Ariano Suassuna. Se graduó con un título en artes escénicas en 2008. Fue nuevamente nominada, en 2009, al mismo Premio, por su interpretación en A Farsa da Boa Preguiça, (La farsa del buen perezoso). Regresó a Angola en 2009 con su grupo de teatro, para interpretar la obra Amêsa, de José Mena Abrantes.

Heloisa Jorge fue elegida para representar a su compatriota, la legendaria reina Nzinga Mbandi, en el especial del Día de la Conciencia Negra de Globo, denominado ‘Falas Negras’

En 2012 para interpreta a Fabiana en la serie de televisión brasileña Gabriela, e invitada en 2014 a unirse a la serie televisiva angoleña Jikulumessu. Ha actuado en telenovelas como: La dama de la libertad (2016), Querer sin límites (2017) y Dulce ambición (2019). Heloisa es una actriz que no rechaza oportunidades de trabajo, y se puede ver también en cine y teatro.

En Dulce ambición, que pasa ahora por Cubavisión, es la fisioterapeuta Gilda Miranda Matheus, responsable de la difícil recuperación de Amadeo, después del atentado el día de su boda con María de la Paz.

Pese a conocer el amor que siente Amadeo por María, se casa con él y se muda a São Paulo con su familia, donde se convierte en agente inmobiliaria.

Para Heloisa, el principal conflicto del personaje fue el amor no correspondido, lo que la llevó a tomar decisiones contradictorias, y a la postre fatales.

“Debe ser muy difícil de manejar. Tenía problemas internos muy grandes. Estoy muy feliz y agradecida de haber aprendido tanto de Gilda, una mujer muy compleja emocionalmente. Empecé a preguntarme cuántas mujeres no han tenido miedo a la soledad, por ejemplo. Lo que hizo nos lleva a reflexionar y preguntarnos hasta dónde somos capaces de llegar por amor. Es serio, pero a la vez es muy legítimo, porque sólo ella sabe cuánto amor siente por él.

Conmovida por el dramatismo de su personaje, Heloisa Jorge comenta que su interés por mantener su matrimonio con Amadeo hizo que Gilda dejara de lado su amor propio:

«Mentir mientras sufre una enfermedad tan grave y aun así abandonar el tratamiento es una tristeza profunda. Una persona que actúa así no tiene perspectivas de vida. Lo siento por ella… «.

A sus 38 años y 26 viviendo fuera de Angola, la actriz cree que uno de los mayores problemas de Brasil, es la falsa idea de democracia racial, que introducen en la mente de las personas, el sentimiento de igualdad de oportunidades para todos los pueblos, lo que, para la actriz, no es verdad.

El hecho es que Brasil tiene una deuda histórica con la población negra y lamentablemente la idea de democracia racial, aún vigente en el país, exportada ‘cordialmente’ al resto del mundo, ha puesto las cosas difíciles aquí”.

*****

  • Fuentes consultadas: Wikipedia, Redeangola, correio24horas, Gshow, Facebook, seriemaniacos, Acritica, mundonovelas, platinaline

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos