Ideas y reflexiones de Freddy Moros, a propósito del onceno congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, motivan el ejercicio de pensar y concretar en la práctica las transformaciones necesarias en defensa de una información ágil, exacta y completa
Es un decano del periodismo televisual cubano. Sus valoraciones son plasmadas en varias publicaciones, y en las aulas, frente a periodistas jóvenes y consagrados, que como él, reclaman un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo.
Freddy Moros presidió el grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba durante cinco años. Como delegado al onceno congreso destacó en el plenario que es necesario mantener un dinámico flujo informativo oportuno en cualquier medio de comunicación donde es preciso considerar la importancia de la imagen.
“Para lograrlo necesitamos los apoyos gubernamentales y de las instituciones. Las producciones simbólicas son parte de los discursos narrativos. Este es un precepto manifestado por los colegas en apoyo a la credibilidad del sistema de prensa público. La cientificidad debe estar presente en todos nuestros actos comunicativos”, comenta.
Acompaña cada idea con el énfasis propio de quien defiende, desde hace mucho tiempo, la necesidad de fomentar una nueva cultural comunicacional y que esta debe tener su protagonismo en la nueva Upec del siglo XXI.
Según reconoce: “En ocasiones perdemos de vista un concepto esencial: con la imagen también se escribe. Fue planteado en el congreso, sobre todo para que los colegas de experiencia lo transmitan a los más jóvenes.
“La calidad de la formación y la superación profesional son decisivas en el empeño de nutrir los procesos de gestiones editorial y económica, de ciencia e innovación.
“Lamentablemente, muchos piensan: basta una cámara sofisticada para lograr buenas imágenes fijas y audiovisuales. Esto es un error. Fíjate en el fotógrafo que nos acompaña, él buscó el contexto para esta entrevista.
“La implementación de la Ley de Comunicación Social que tanto reclamamos debe insistir al respecto. Es una manera de apoyar los objetivos de contenidos y visuales del Instituto de Información y Comunicación Social”.
Reflexiona durante apenas un minuto en silencio, y añade: “Al realizar balances sobre los enfoques de la teoría de las imágenes emerge la trascendencia analítica del documento icónico y los valores de la forma. O sea, qué decimos, cómo decimos, para quién decimos, por qué canal. Son principios decisivos al momento de conectar con las audiencias. Hoy se impone la inteligencia lectora en beneficio de una mayor incidencia sobre los mensajes”.
Mientras asiente, Moros agrega: “Las posibilidades que nos dan las tecnologías de hacer fotos, videos y establecer conexiones personales por internet, facilitan tomar testimonios y transmitirlos de manera profesional. Todas estas opciones favorecen el desarrollo del periodismo ciudadano reclamado en esta oportunidad.
“Hemos reafirmado consensos mantenidos en talleres académicos: la necesidad de realizar un periodismo culto en contraposición a la banalidad que prolifera en algunos espacios públicos y circula por las redes sociales”.
Ante el apremio de pasar al plenario, Moros agregó: “Nuestra conversación merece más tiempo, pero de alguna manera socializamos ideas propias y del colectivo. Decía Shakespeare: “La brevedad es el alma de la agudeza”.