Atento Sancti-Spíritus ante cercanía de Ian
Atento Sancti-Spíritus ante cercanía de Ian

Atento Sancti-Spíritus ante cercanía de Ian

Aunque -de acuerdo con pronósticos y probabilidades- la principal incidencia del huracán Ian sobre Sancti-Spíritus pudiera estar asociada a lluvias y a penetración del mar en determinados puntos del litoral sur, la provincia pone en práctica medidas integrales, en correspondencia con la fase informativa decretada por el país para ese central territorio.

Activado desde horas tempranas, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) centra atención en el comportamiento de precipitaciones que pudieran ser intermitentes e intensas en determinados momentos, así como en la posibilidad de inundaciones en zonas bajas, daños en las comunicaciones y marejadas que puedan causar penetración en zonas como Tunas de Zaza y otras de la costa sur.

Con el sentido preventivo que suele caracterizar a estos análisis, Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, recalcó la importancia de proteger, en primer lugar, la vida humana, así como los recursos e instalaciones de la economía.

Por ello, exhortó a puntualizar hasta los más mínimos detalles para evitar sorpresas que coloquen en riesgo a las personas, animales, productos alimenticios y otros bienes materiales.

Directivos y especialistas mantienen control y seguimiento sobre el estado de los embalses, algunos de ellos por encima del 90 por ciento, aunque el mayor de todos, la presa Zaza, se encuentra al 57 por ciento de su capacidad y solo podría llenar su vaso si se registraran lluvias de 300 milímetros en 24 horas. 

La decisión de mantener de pase, en sus hogares, a los estudiantes de centros internos; la activación de planes en instituciones hospitalarias, garantía de asistencia médica en comunidades que pudieran quedar aisladas por inundaciones, puntualización de transporte frente a contingencias, así como medidas concretas para proteger los productos de la canasta básica familiar, figuran en la óptica de los Consejos de Defensa en provincia y municipios.

En la tarde del lunes no se habían deteriorado las condiciones atmosféricas. Aun así, los espirituanos saben que frente a situaciones de esta índole no puede haber confianza. Sería como abrirle puertas y darle paso al peligro.

Ciego de Ávila en guardia, también

Atento Sancti-Spíritus ante cercanía de Ian
Espirituanos y avileños prestan atención al posible comportamiento de la lluvia y la consiguiente posibilidad de inundaciones.

Encabezado por su presidente, Liván Izquierdo Alonso, el CDP de Ciego de Ávila acentúa igualmente vigilancia ante posibles inundaciones, sobre todo en los municipios de Venezuela, Majagua, Florencia y la cabecera provincial.

Del mismo modo que en Sancti-Spíritus, sobre el territorio podrían ocurrir lluvias intensas, según información ofrecida por Oscar Benedico, director del Centro Provincial de Meteorología.

Aun así, se adoptan medidas preventivas para preservar vidas y recursos si a su paso el huracán Ian trajera asociados vientos de consideración.

Los consejos de defensa en municipios y el de provincia tienen la experiencia del huracán Irma, cuyos estragos todavía dejan secuelas sobre la geografía avileña

Como siempre, por los medios de comunicación y otras vías se orienta a la población para que se mantenga atenta a las informaciones del lnstituto de Meteorología y la Defensa Civil, así como a cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

CREDITOS:

Texto y fotos: Pastor Batista

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos