Avistando el porvenir

La empresa mixta Arthis S.A. amplía sus surtidos para dar respuesta a las demandas del mercado nacional, mientras enfrenta los obstáculos del bloqueo norteamericano


Arthis S.A. vuelve a estar, por tercera vez, dentro las asistentes a la Feria Internacional de La Habana (Fihav). Desde su surgimiento se han especializado en producir la tripa de los pañales de adultos mayores para dar respuesta al envejecimiento poblacional en Cuba.

Este año tienen un plan de producción superior a los 3 000 000 de paquetes en varios formatos, y valores ascendentes a más de 9 000 000 de dólares, refiere el director general de esta empresa mixta, Arnoldo Quintero González.

La aspiración es llegar a producir los pañales de adultos, no solo la tripa, aseguran su director general, Arnoldo Quintero González (a la derecha) y Alesly Valdés Llera, director técnico productivo.

Sin abandonar la misión inicial, la entidad comenzó a explorar en el mercado de los productos de higiene femeninos con la marca Angélica, “que no estaban concebidos inicialmente en el estudio de factibilidad. De lo contrario, no íbamos a llegar muy lejos”, confiesa el directivo.

La empresa es una de las tantas que se encuentran enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). La inversión en esta planta comenzó en 2017 y concluyó en diciembre de 2019, con el objetivo de sustituir importaciones de productos higiénicos-sanitarios de alta demanda en la población cubana.

El país destinó financiamiento para su construcción, mientras el inversor italiano compró la tecnología y aportó el know how. “En plena covid-19 comenzamos a producir, y no paramos en ningún momento”, relata Alesly Valdés Llera, director técnico productivo de la entidad.

Sin embargo, mantener el ritmo productivo no ha sido un camino de rosas. “Los principales productores de pulpa de celulosa en el mundo son los norteamericanos. Hemos logrado comprarles algunos contenedores, pero bajo un procedimiento muy estricto, y cuando ellos lo entienden. Además, hay que pagarles de manera anticipada. Es una exigencia financiera drástica. Otros países también producen la materia prima que necesitamos, pero nos cancelaron los contratos por las presiones del gobierno norteamericano”, explica Quintero González.

Burlar ese cerco no es nada fácil. “Hemos tenido que buscar estrategias colaterales, comprar la materia prima por terceros países. Ahora mismo estamos haciendo modificaciones tecnológicas para introducir una pulpa que se hace de eucalipto y mezclarla con la otra de pino. Son alternativas que buscamos”, amplía.   

A raíz de esos contratiempos con el bloqueo, idearon nuevos productos con menos concentración de pulpa, como las almohadillas en diferentes formatos, o las anatómicas que solo requieren la mitad de la materia prima. 

Ampliar el mercado

La calidad es una máxima en las producciones de Arthis S.A., destinadas a las familias cubanas.

Aunque para producir la empresa necesita comprar los insumos en divisas, la venta a la población es en moneda nacional. “Si se comparan con los precios de venta en MLC, son ostensiblemente más baratos. Porque el país tiene una estrategia financiera para proteger estos productos. Trabajamos con un respaldo en liquidez”, sostiene Valdés Llera.

Los volúmenes productivos de la empresa dependen de la cantidad de divisas que el país pueda asignar. De hecho, no pueden exportar porque no logran satisfacer la demanda del mercado interno, aunque sí tienen capacidad instalada para duplicar lo que hacen, comenta el director técnico productivo.

Para garantizar la presencia de sus productos en el mercado interno, Arthis S.A. realiza la transportación, previa coordinación con las cadenas comercializadoras, hacia las distintas provincias del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, “si bien, no en las cantidades que esas pudieran demandar. Por la densidad demográfica, la capital es la más abastecida”, precisa Quintero González.

A los directivos de Arthis S.A. no les preocupa la competencia de la empresa vietnamita THAI BINH, la cual producirá también pañales para adultos mayores, porque todavía, ni siquiera entre ambas entidades, lograrán cubrir la demanda del país.


CRÉDITO

Fotos: Gilberto Rabassa Vázquez

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos