Foto. / chess.com
Foto. / chess.com

¡Cuatro jaques en la computadora!

Anatoli Karpov en coma, Dylan Berdayes es el Gran Maestro 47 de Cuba, el chino Ding Liren va por la corona mundial tras renuncia de Magnus Carlsen, y…


En tiempos recientes hemos recibido varios jaques en nuestro tablero (es decir: en la computadora). Sí, hablamos de noticias importantes. Y por eso movimos el rey (es decir: el mouse y comenzamos a teclear)…

Jaque uno

Anatoli Karpov, tras caer en coma, pudiera ser dado de alta. / marca.es

La más dramática, pues cayó en estado de coma, el sábado 29 de octubre, tiene que ver con un ex campeón mundial: el Gran Maestro (GM) ruso Anatoli Karpov, de 71 años de edad.

En los primeros momentos se informó de una lesión craneoencefálica con un edema cerebral, fracturas en el parietal derecho y múltiples hematomas en la cabeza, además de la rotura del fémur izquierdo, y que estaba conectado a una máquina de respiración.

La buena noticia: Quizás sea dado de alta a finales de esa semana.

Hubo contradicciones en las primeras versiones sobre lo ocurrido, en una de las cuales su hija Sofía confirmó que había sufrido un accidente doméstico y negó que hubiese sido víctima de un ataque.

En contra de una de las versiones se pronunció el Gran Maestro Serguéi Kariakin (ucraniano nacionalizado ruso), de 32 años, quien aseguró: “No es un amante de beber alcohol”.

Karpov fue campeón mundial desde 1975 hasta 1985, cuando perdió con el también genial GM azerbaiyano Garri Kaspárov, y luego monarca versión FIDE entre 1993 y 1999.

Ha venido tres veces a Cuba: 2004 (simultánea gigante en Santa Clara), 2008 (estuvo en Club de Ajedrez Capablanca de La Habana, visita a la tumba del cubano también gran campeón mundial), y una más breve en 2010.

Jaque dos

Esta noticia es muy buena:

Dylan Berdayes, GM número 47 de Cuba, va por más. / acn.cu

Cuba tiene a un nuevo GM. ¡Y es ya el número 47! Se trata de Dylan Berdayes, 24 años de edad, quien lo redondeó al ganar el Grupo Élite del XVIII torneo Andrés Clemente Vázquez, jugado en La Habana.

Lo que hizo se resume así: sumó siete puntos de nueve posibles y conquistó su tercera y definitiva norma de Gran Maestro, el pasado viernes 28 de octubre.

Como es lógico ahora va por más, según leímos en Jit. Tiene una meta primera: “Jugar bien en el torneo Carlos Torre, de México, en diciembre”. Y otra a más largo plazo: “Ser campeón de Cuba y miembro de su equipo olímpico”.

Sí, lindos sueños…

Jaque tres

Una gran oportunidad tendrá el chino Ding Liren. / chess.com

Y dos días después se oficializó algo esperado: la invitación al chino Ding Liren para protagonizar el match por el trono mundial, a disputarse en fecha por precisar en 2023, en algo parecido a una telenovela.

Sí… lo decimos porque se recuerda que el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, monarca desde 2013, renunció a la posibilidad de un duelo para mantener ese título de nuevo ante el ruso Ian Nepomniachtchi, ganador en julio pasado del Torneo de Candidatos.

Carlsen dijo sentirse poco motivado.

Lo de esperado, por supuesto, es porque Ding Liren (número dos del ranking, con 2 mil 811 puntos Elo), había terminado segundo en el ya mencionado Torneo de Candidatos.

Jaque cuatro

La partida de hoy, entre los lectores y el periodista, ha llegado a una extensión en la cual es recomendable sellarla. Pero lo que nos ha quedado en disco duro es espectacular. Volveremos en otro momento con ese jaque…

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos