El judo de Cuba ha sonado

Se han ganado medallas en los tres primeros Grand Slam, una señal de los frutos dejados por las bases de preparación realizadas en Europa


En lo que va del año 2023 el judo cubano ha sonado medallas. Se escribe fácil, pero no lo es. Vamos a resumirlo: en los tres primeros Grand Slam (competencias fortísimas) ha podido subir al podio.

Hay algo más que también queremos escribir sin demora: se ha recogido los frutos de las bases de entrenamiento por tres meses realizadas en Europa. Las chicas en Francia. Los varones en Hungría.

Hubo un primer momento de alegría antes del Gran Slam de París, la bella capital de Francia, que acogió una porfía de menor categoría en la que nos servimos con cuchara muy grande….

Medallero

Las chicas pusieron su música allí en el torneo de L’Aisne, en los que fue su estreno en 2023. Ensartaron 10 preseas, tres de ellas de oro.

Las doradas terminaron en los cuellos de las fogueadas Arnaes Odelín (división de los 57 kilogramos) y Maylín del Toro (63), en tanto la tercera correspondió a Nairelis Fuentes (70). Las de plata fueron para Blanca Cabrera (52), Yuinisleidys Hernández (57), Santa Romero (78) y Dayle Ojeda (+78 kg). Y las de bronce para Zamarit Gregorio Vasconcelo (48), Lutmary García (63) e Idelannis Gómez (70). ¡Eso calentó los motores!

París fue una fiesta

Y entonces llegó el Grand Slam de París 2023, que suele considerarse como un mundialito, tuvo la inscripción de 520 competidores de 82 naciones.

Los cubanos llegaron a dos medallas de bronce, gracias a las faenas de Iván Felipe Silva (90) y Maylín del Toro (63), quienes allí hace un año no pudieron ver hacerse realidad sus sueños.

Nuestros judocas se fueron sin medallas en los Grand Slam de París celebrados en 2021 y 2022.

Los últimos medallistas cubanos en los Grand Slam de París habían sido en 2020, Iván Silva (90), Andy Granda (+100) y Kaliema Antomarchi (78), considerado el mejor resultado de América.

La muy laureada Idalis Ortiz se coronó campeona en 2019.

Más arriba

Maylín del Toro siguió mostrando sus esperanzadores progresos en el Grand Slam de Tel Aviv (Israel), pues terminó con medalla de plata, es decir, subió un escalón más en el podio comparado con el de París.

Yordanis Arencibia, jefe de entrenadores de la preselección nacional femenina, y ganador de dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008), nos hizo un comentario.

Maylín del Toro ganó medallas, de bronce y plata, en los dos primeros Grand Slam de la temporada. / Ricardo López Hevia.

“En el caso de Maylín, como mismo usted decía al contactarme por WhatsApp, ha sido una atleta que ha venido participando en todos estos eventos del tour mundial, en los cuales había sido un poco inestable. Ahora, desde que empezó esta temporada, sí ha logrado ser consistente”, me dijo.

“Pienso que ha estado madurando, se ha enfocado en estos últimos tiempos bien en sus metas, que debe clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024, y tener en ellos buenos resultados. Estamos trabajando en esa dirección, ella, repito, ha madurado, y está bien enfocada en esa dirección”, agregó.

Lo lamentable, en Tel Aviv, es que la multilaureada Idalis Ortiz terminó lesionada en un codo.

“El caso de Idalis Ortiz, se ha vuelto a incorporar, en cuanto a su preparación ha tenido algunos déficits. Ahora, en este Grand Slam de Tel Aviv, ha sufrido una lesión, en cuartos de final, la cual no le permitió seguir. Se encuentra ya en un proceso de recuperación, el cual, según el médico, debe durar alrededor de un mes. Y luego incorporarse a las competencias, pues estamos en momentos de plenas clasificaciones olímpicas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos”, nos dijo comunicando una mala noticia.

Dos más…

Otros dos cubanos pudieron subir al podio en el Grand Slam de Tashkent (Uzbekistán), donde alcanzaron medallas de bronce.

Las conquistaron Magdiel Estrada (73) y Andy Granda (más de 100).

Estrada se superó pues terminó quinto en el de Tel Aviv, la misma posición al de hace un año en el de Budapest. Una buena noticia para él de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Andy Granda, campeón mundial de 2022, también en Tashkent, no había debutado todavía este año, y lo pudo hacer ratificándose entre los grandes.

¿Entonces…? ¡Aplausos para el judo de Cuba!

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos