El sonido del oro

Cuentan que el oro puro emite un tintineo limpio al rebotar sobre una superficie lisa y dura. Si el sonido es hueco, habría que desconfiar.

Pero para Suslaidy Girat esas exquisiteces pasan de largo. Sin embargo, nada le impidió brillar con luz propia, como el más vanidoso de los metales, durante el desarrollo de la Sordolimpiada de Caxias do Sul, Brasil (del 1° al 15 de mayo).

Allí la santiaguera no solo consiguió sumar tres medallas a su palmarés, como hemos resaltado en el sumario de este trabajo –dos doradas y una plata– sino que fue la única cubana que accedió al podio de premiaciones, aunque hubo también otras actuaciones meritorias.

Suslaidy defendió sus coronas en el triple salto, pues fue monarca en esa disciplina en las competencias previas de Sofía 2013 y Samsun 2017. En esta nueva ocasión, al sur del gigante sudamericano, cerró su actuación en la mencionada prueba, donde apenas le bastó un intento para imponerse (13.21 metros). En el de longitud, su competencia en el debut, también alcanzó una distancia insuperable para sus rivales tras aterrizar a los 5.84 metros en su segundo salto. En tanto, sacó la plata en la carrera de 100 metros planos, al pasar segunda por la meta.

“Las tres medallas me han hecho muy feliz, es un logro y lo importante era representar a mi país y darle esta alegría”, confesó una vez concluido el certamen, todavía en tierra brasileña.

La santiaguera enumera el total de preseas doradas que ha obtenido en estas lides (8). / Tomada de Twitter
La santiaguera enumera el total de preseas doradas que ha obtenido en estas lides (8). / Tomada de Twitter

A su regreso a la patria señaló: “Quiero agradecer el apoyo ofrecido para los entrenamientos por la provincia de Santiago de Cuba, el Inder y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc)”.

Lo cierto es que Suslaidy es una de las más exitosas atletas del movimiento deportivo cubano entre las personas con discapacidad y lo demostró con creces en la cita que aconteció al sur de Brasil. A sus 34 años, atesora ocho metales dorados en sus vitrinas y, si intuimos que se comporta como el buen vino, seguramente le deparan nuevos éxitos en el futuro cercano.

A propósito, por primera vez Cuba se presentó en una cita de esta envergadura representada en cinco deportes y con una delegación de 18 atletas, otro buen augurio de cara a venideras lides.

Ciclismo, natación, judo y tenis de mesa fueron las otras disciplinas con presencia de los antillanos y, aunque no se logró ninguna medalla en ellas, se ganó en experiencia y se disfrutó la entrega de los nuestros.

Ucrania terminó en el primer lugar del medallero en la XXIV Sordolimpiada de Caxias do Sul con 61 preseas de oro, 38 de plata e igual cantidad de bronces, seguida por Estados Unidos (18-11-24) e Irán (14-12-14), por ese orden. Cuba finalizó en el puesto 21, gracias a las conquistas de Girat.

En la competición coincidieron más de 5 000 atletas de 78 países con afectaciones totales o parciales de la audición, quienes demostraron que no existen límites siempre que impera la voluntad.

Quizás eso le susurran los metales a Suslaidy cuando crece el silencio. Sus medallas sí suenan y ella las escucha como mejor sabe hacer, poniendo oídos en el corazón.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos