Una mala pasada

La vida le jugó una mala pasada hace pocos días a Rafael Alba (la mejor figura del pujante taekwondo cubano de toda la historia)…

El jarro de agua fría me cayó así:

“Buenos días, hermano.

“Alba nada.

“Ganando el primer combate hubo que sacarlo por una molestia”.

Esa fue, así mismo, en tres cuerpos del mensaje, la primera información que tuve del desenlace, el cual me llegó a través de un escueto mensaje por WhatsApp que me respondió Iván Fernández Quirós, presidente de la federación cubana, cinta negra y séptimo Dan.

No hace falta escribir, pero lo voy a hacer, que a través de la pequeña pantalla de mi celular llegó en ese momento una lógica tristeza del también comisionado nacional.

Ello ocurrió el domingo, en el Gran Premio de Manchester, Inglaterra, en la tercera parada de las competencias que tienen la etiqueta de Gran Premio, y donde se reunieron 32 exponentes en cada una de las ocho divisiones olímpicas.

No se olvida que Alba había ganado el pasado 4 de septiembre la medalla de oro en el Gran Premio de París, un resultado que lo sorprendió.

Entonces, ello se publicó ya en BOHEMIA, le preguntamos…

–¿Cómo te sentías y qué pensabas antes de París?

-Como si fuera mi primera experiencia en una competencia internacional. Y es lo que comúnmente pasa cuando estás mucho tiempo sin hacerlo. En mi caso esta fue después de 13 meses. La primera que tuve luego de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Uno difícil

Rafael Alba, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es uno de la Gran Escena. / Roberto Morejón

¿A quién le iba ganando el santiaguero? Bueno, no a un rival de poca carretera recorrida, sino a otro de la Gran Escena: el croata Pasko Bozic, antes bronce este año allí mismo, en Manchester, en el Campeonato Europeo.

Sí, es verdad: Alba lo venció en el Gran Premio de París, y no hubiera sido extraño que lo volviera a hacer.

Ahh… que no se nos olvide: la medalla de oro en esa división (la de más de 80 kilogramos), perteneció a un representante de Latinoamérica: el brasileño Maicon Siqueira, bronce en casa en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los cuales Alba había llegado con posibilidades.

Un dato interesante. No le fue nada fácil a Siqueira, como siempre ocurre, poder subir al punto más alto del podio. En la final tuvo que doblegar ya en los últimos ataques a uno de casa: Caden Cunningham, quien antes venció a Cheick Sallah Cisse, de Costa de Marfil, campeón de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Otro dato: el propio Cheick Sallah Cisse se había quedado fuera de la final del Gran Premio de París por obra y gracia de Rafael Alba, quien además de su espectacular bronce olímpico tiene dos medallas de oro y una de bronce en campeonatos mundiales.

Las coronas fueron en Puebla (México) 2013 y Manchester (Reino Unido) 2019. La de bronce en Cheliábinsk (Rusia) 2015.

En Juegos Panamericanos oro en los de Toronto 2015, y después terminó con la de plata en los de Lima 2019.

Esperamos, por supuesto, que Rafael Alba se encuentre listo para competir en buena forma en otro Campeonato Mundial en México (del 13 al 20 de noviembre próximo).

Y decimos en otro, como queremos recordar, porque Rafael Alba… ¡fue campeón en el de Puebla 2013!

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos