¡A ganar y… sacar cuentas!

Cuba perdió por segunda ocasión consecutiva en el V Clásico Mundial


El equipo Cuba perdió ante Italia con pizarra de 6-3, en un duelo definido en extrainning y pactado de pitcheo al inicio.

Los abridores Matt Harvey y Roenis Elías hicieron su labor, pero las carreras llegaron después, cuando se activaron ambos bullpen y, especialmente, en la décima entrada, momento que aprovecharon los italianos para producir un racimo de cuatro que inclinó el compromiso.

Los europeos se pusieron al frente en el sexto episodio cuando el relevista intermedio José Ramón Rodríguez no pudo resistir en el box.

Tres sencillos pusieron al rojo vivo la subida al montículo del zurdo Naykel Cruz, su sustituto, quien agarró la pelota con las almohadillas llenas y un solo out.

De inmediato consiguieron hacer score, pues con un lance alto Bett Sullivan sacó largo fly al jardín derecho para empujar la primera.

Y no sería todo. El siniestro Liván Moinelo, quien por regla no podrá subir al box en el próximo juego, tuvo que venir por segunda jornada consecutiva, esta vez en la séptima, con un italiano corriendo en la inicial.

Miles Mastrobouni pegó un elevado largo por la pradera izquierda y después de una corrida importante de Yoennis Céspedes, la esférica le rebotó en el guante. La ventaja creció a dos anotaciones.

Entre lo más comentado antes del inicio del choque figuraban los esperados cambios en la alineación de la tropa que dirige Armando Jonhson, después de conseguir solo tres imparables, todos dobletes, en la jornada previa, donde se perdió con Países Bajos 4-2.

Con esa derrota a cuestas la dirección apostó por la inclusión de Yoelkis Guibert como titular y primer madero (el día anterior había alineado en sustitución del lesionado Alfredo Despaigne), además del importante regreso del propio Despaigne, al parecer recuperado de sus molestias en una mano. Sobre todo el capitán le pegó bien a la bola y se fue de 5-2, con un tubey, aunque también se llevó un ponche.

Y una baja notable. El ligamayorista y previsto para ocupar la intermedia, Andy Ibáñez, no jugará hasta la segunda ronda, en caso de que Cuba llegue, debido a una lesión en un dedo.

Cuba amenazó en varias ocasiones, pero nuevamente no apareció el batazo a la hora buena y la defensa rival también hizo su trabajo en todo el choque demostrando un profundo estudio del contrario.

Ello fue valido incluso ante bateadores supuestamente desconocidos para ellos, como por ejemplo Luis Vicente Mateo y Yoelkis Guibert.

Por demás, se apostó demasiado al toque de bola, una jugada casi extinta en el beisbol moderno.

Un momento clave fue en la tercera entrada, cuando Yoan Moncada y Luis Robert (segundo y tercer bates) fallaron con dos hombres en posición anotadora, y Harvey consiguió economizar lanzamientos.

Ahora laboró en cuatro episodios, con solo tres sencillos permitidos y apenas un boleto.

Harvey nació en Estados Unidos, como el 80 por ciento de la nómina italiana, que tiene a más de 20 peloteros de su plantel firmados con organizaciones de Grandes Ligas.

El derecho tiene un pasado en la Gran Carpa, en la cual atravesó su etapa más próspera entre 2012 y 2018 vistiendo los colores de los Mets de Nueva York, con 2013 como su año más notable, cuando fue seleccionado para participar en el Juego de las Estrellas.

Los nuestros fabricaron una en el séptimo inning, aprovechando el bullpen contrario, cuando Erisbel Arruebarrena pegó hit y por error del center field se coló hasta la antesala, y seguidamente Lorenzo Quintana lo trajo para el plato con un sencillo, que por cierto, fue el primero de Cuba en la lid con corredor en posición anotadora.

Por los nuestros Raidel Martínez caminó las siguientes dos entradas y en la décima permitió la tercera de los italianos, empujada por John Valente.

Nada más subió su reemplazo, el zurdo Onelkis García, creció la ventaja, por una larga línea del cuarto madero Dominic Fetcher, quien montó a Guibert en la pradera derecha.

Y siguió otro cañonazo de Nicky López, quien empujaba otras dos para una diferencia lapidaria a esas alturas del juego.

Luis Robert Moirán (4-1 y un ponche) dio sencillo a la hora de recoger los bates y descontó una en la décima, pero en general los ligamayoristas han quedado muy por debajo hasta ahora.

Un ejemplo especial de ello es el de Yoan Moncada, que terminó con de 5-0, con dos ponches, además de que dejó a cinco compañeros en las almohadillas.

Entre lo mejor de Cuba, destacar una vez más su pitcheo abridor. El zurdo Roenis Elías, con siete años de experiencia en Grandes Ligas, perteneciente en la actualidad a la organización de los Cachorros de Chicago.

Él permitió solo dos imparables, uno de ellos tubey, ponchó a tres, regaló un boleto y colgó un quinteto de ceros en la electrónica del Intercontinental de Taichung.

Mas no sirvió de mucho, pues los discípulos de Mike Piazza, otrora destacado receptor de Grandes Ligas, consiguieron debutar en el torneo con pie derecho y pusieron a Cuba contra la pared.

“Aunque no se ha bateado, los muchachos han dado batalla hasta el último inning”, dijo Armando Johnson en conferencia de prensa una vez acabado el choque. Con respecto a la posibilidad de nuevos cambios en la alineación declaró que “en las próximas horas se reunirá todo el cuerpo de dirección para determinar que hacer”.

Así que el conjunto antillano no ha conseguido ganar en dos salidas y solo les queda vencer en los choques restantes y esperar por resultados ajenos, pensando en un hipotético empate múltiple en el Grupo A.

Tan pronto como hoy jueves a las 11:30 p.m., hora de nuestro país, la cita es ante Panamá, escuadra que acumula balance parejo de un éxito y un revés.


CRÉDITO PORTADA

Roenis Elías permitió solo dos imparables, uno de ellos tubey, ponchó a tres, regaló un boleto y colgó cinco ceros a los italianos.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos