Ahora sí

Lo que le dijo Neven Ilic, titular de Panam Sports, sobre Santiago de Chile 2023 a BOHEMIA


Se trató de una de esas casualidades que agradecen los lectores. Y antes, claro, el periodismo. Nos cruzamos en los pocos escalones que conducen del lobby hacia la pista del estadio Panamericano en La Habana del Este.

Yo sabía que el chileno Neven Ilic, titular de Panam Sports, tenía que volver a integrarse a la actividad que se realizaba allí el pasado viernes 3 de marzo.

Es decir, regresar a ocupar asiento junto al alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el otro ilustre visitante que tuvimos en la inauguración oficial de la pista sintética, en cuyo proyecto tuvo importantísimo papel.

Pero no pude dejar de tocarle un tema que le tenía reservado por si se me presentaba la ocasión.

–Este año será la tercera vez que Chile podría tener unos Juegos Panamericanos.

El ruido del audio, a juzgar por su respuesta, no le permitió escucharme bien.

–No, será la primera ocasión que los organicemos.

–Quise decir que esta es la tercera vez que han tenido la sede, y en dos han renunciado, agregué.

Me observó fijo un par de segundos, respondió con muchísima agilidad y hasta omitió hablar del pasado.

–Ahora sí los vamos a organizar.

Ilic, de 60 años de edad, es además de dirigente deportivo, un empresario y maestro de obras.

Fue titular de la Federación de Tenis de Chile (2000-2004), presidente del Comité Olímpico de su país (2004-2017) y desde septiembre de 2017 es miembro del COI.

Tras ver hace algunos años el mal estado de la anterior pista y la tradición de Cuba en atletismo, jugó un importante papel en la donación de la actual, en uso desde 2019, en lo cual participó también el Programa Solidaridad Olímpica.

Neven Ilic (a la izquierda de la foto), Thomas Bach (al centro) y Roberto León Richard, presidente del Comi-té Olímpico Cubano, durante el corte de la cinta de la nueva pista. / Mónica Ramírez.

¿A la tercera?

A partir del 27 de abril de 2017 lleva las riendas de Panam Sports, la antigua Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que de 1975 a 2015 dirigió el mexicano Mario Vázquez Raña (1932-2015), quien, valga el recordatorio, estuvo en los de La Habana 1991.

¿Cuáles fueron las dos ocasiones que Chile pudo haber organizado unos Juegos Panamericanos?

La primera vez era para los de 1975, sede ganada en 1971, pero se volvió un sueño que terminó en pesadilla debido al sangriento golpe militar de Augusto Pinochet, que -entre muchos fallecidos trajo-  la muerte de Salvador Allende, el popular presidente constitucional del país.

Unos meses después la junta militar renunció a organizarlos diciendo que no era el momento propicio. Ciudad de México salió al rescate y los montó.

La segunda oportunidad llegó para los de 1987, tras ganar la votación realizada seis años antes. Volvió a renunciar entonces culpando a la crisis económica de 1982 y a las protestas sociales contra el gobierno de Pinochet.

Los de 1987 los acogió la ciudad estadounidense de Indianápolis. Y ello se volvió un tema caliente, pues La Habana consideró que le habían sido arrebatados. Un asunto al cual pudiéramos volver.

Los ecos de ambas dejaciones se mantuvieron flotando mucho tiempo: Panam Sports y sus países miembros, 30 años más tarde, le pasaron la cuenta a Chile en su lucha ante Lima por los de 2019 (¡31 votos por 9!).

Ahhh… tienen la sede de los de 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre) gracias a la renuncia de Buenos Aires.

Entonces, dejando atrás páginas muy grises, no se avizora ninguna duda de que Neven Ilic parece tener razón:

“Ahora sí los vamos a organizar”.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos