Brillando intenso y con luz propia

Entre las empresas de España en la Feria Internacional de La Habana se ubica García Requejo Candelabro, cuyos productos logran combinar belleza, utilidad e innovación


Rebeca llega al stand con la cabeza en un sueño, uno en que se ve soplando zunzun es translúcidos que luego hará volar iluminados. No conoce el escenario, pero lo sabe inmenso por las referencias. Sueña alianzas sin saber quizás que ese gigante industrial que es Vidrios de la Lisa más bien inverna.

Pero los Gracía Requejo son siempre persistentes y emprendedores, admite refiriéndose también a su padre José Ramón, quien en los años cincuenta del pasado siglo ideó una lámpara a partir de una rueda de hilar de tres siglos, y con ello dio paso al estilo y la empresa española que hoy su hija preserva.

La directora ejecutiva de García Requejo Candelabros, Rebeca García, manifestó su intención de insertarse en el mercado cubano más allá del sector turístico

Ahora Rebeca aterriza, despierta sin dejar de fantasear. Y se presenta ante nosotros como la gerente y siempre diseñadora de Candelabro SL y Germiled. “No es nuestra primera vez en Cuba. A finales del 2015, establecimos el primer contrato para la confección de lámparas de pie y de mesa de las habitaciones del Hotel Manzana Kempinski y desde entonces nos hemos insertado en el mercado turístico de alto estándar con trabajos en el Gran Packard, el Paseo del Prado, el Paradisus Los Cayos, entre otros.

“Cuba ha sido para nosotros una experiencia que nos ha hecho crecer e influenciado positivamente. Por ejemplo, las características de salinidad de esta isla determinan un grado de oxidación de nuestros materiales mayor que el que habitualmente encontramos en las instalaciones del  Mediterráneo, el Cantábrico, las Canarias o el Atlántico. De ahí que en aras de alargar los tiempos de sustitución y la vida útil de las luminarias apostamos por un proyecto de investigación, innovación y desarrollo (I+D+i) basado en la transferencia de diversas capas de barnices”, explicó Rebeca García.

Según referencia el sitio mirandaempresas.com, esta solución se consolida como alternativa para lámparas e inmobiliario en áreas exteriores y ofrece “alto valor añadido funcional y estético” gracias a un acabado superficial –que puede imitar mármol, granito, jaimanitas…– con propiedades anticorrosivas y de resistencia frente al desgaste o el impacto.

«Y todo este trabajo de tres años que ya hoy tenemos certificado surgió a partir de una necesidad que vimos en Cuba», admite Rebeca, en tanto reconoce que las regulaciones del país también les han demandado mayor rigor y búsqueda de información.

La firma de España, país con mayor representación en Fihav, busca abrirse a otros sectores en Cuba más allá de turismo. Por ello proyectan la importación de componentes eléctricos para el encadenamiento con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) e incluso un posible encadenamiento para generar capacidades de almacenamiento.

Reinvención en tiempos de pandemia

Cuandose decretó el cierre por la covid-19, los principales socios de García Requejo se vieron en medio de la soledad de la oficina. Entonces se preguntaron ¿qué hacemos aquí? La respuesta fue encontrar en la pandemia una oportunidad.

La empresa con más de 6 décadas de experiencia, supo reorientar sus producciones durante la pandemia hacia la desinfección con luz ultravioleta

«En mayo de 2020 creamos Germiled, cuyos productos (lámparas germicidas de UVC y duales UVC+LED) son resultado de la investigación y la inversión en conocimiento técnico. La desinfección mediante rayos ultravioletas ha probado ser más eficiente que la convencional en cuanto al exterminio de bacterias, virus y hongos en habitaciones, utensilios y superficies. A ello García Requejo incorporó los más de 60 años de experiencia en el diseño y la funcionalidad para crear diferentes formatos de luminarias (portátiles, de mesa, de techo)», comenta Rebeca.

El sitio de la empresa Germiled declara que sus productos tienen un 99.99 por ciento de eficacia, resultado confirmado por estudios de la Universidad de Burgos. Además, estás lámparas incorporan prestaciones como detector de presencia, mandos y temporizadores a fin de evitar la exposición de personas, animales y plantas a esta radiación.

Dichas innovaciones encontraron reconocimiento y múltiples adeptos en el ámbito del diseño y la ciencia a nivel internacional, al punto que le fueron concedidos premios en los Lighting Desing Award, los Internacional Desing Award, los European Product Design Awards, el Go Global Award del Consejo de Comercio Internacional, así como la distinción como Pyme del Año en la región de Burgos.

Ahora bien, en sentido práctico, ¿cómo funciona y qué tiempo se requiere para la desinfección? Entonces interviene el ingeniero eléctrico Carlos de la Court, quien además es esposo de Rebeca.

«Todo depende de el tipo de lámpara, las características de la habitación y la instalación, por ejemplo, para en una habitación de 30 metros cuadrados, un modelo dual de techo, a una altura de dos metros y medio, desinfecta toda el área en 40 minutos.

Rebeca y Carlos forman prácticamente un perfecto complemento, uno tímido y callado, ella jaranera y conversadora. Uno enfocado en la funcionabilidad y otra en la belleza de las luminarias que hoy engalanan hoteles principales de Inglaterra, España, Cuba.

”Pero nuestras lámparas tienen otras prestaciones –comenta Rebeca a modo de primicia–, descubrimos que nuestras luminarias también elimina pequeños vectores cómo el mosquito.

La lámpara dual (UVC+LED) N-27 fue reconocida en varias categorías de los International Design Awards.

«Ya estamos en proceso de certificación y para un país tropical como Cuba –ahora atestado con infestaciones por dengue, además del propio coronavirus y gripes–pudiera ser muy útil no solo para el sector turístico, sino también de cara a instituciones médicas, lugares concurridos y de larga estancia y los hogares. Para el pequeño consumidor podemos ofrecer precios muy competitivos, gracias a que el costos de producción de algunos artículos rondan los 8 euros», advirtió.

Por eso, entre las proyecciones de García Requejo en Cuba está el establecimiento de una sucursal en Cuba, que además pueda consolidar sinergias con especialistas locales.

–¿Qué falta para que esas aspiraciones se materialice?, interrogamos.

–Bueno, lo primero es que el país finalice la aprobación de nuestra documentación que esperamos hace un tiempo. Luego ya podremos establecer nuevas alianzas a partir de la sucursal, contesta Rebeca.

Aprender de un modelo eficiente

Quien ve el impacto de García Requejo Candelabro, piensa en una gran compañía, pero lo cierto es que solo cuenta con unos 10 trabajadores. Considerada como Pyme, la empresa logra altos niveles de eficiencia gracias a la contratación de terceros.

«Las posibles sinergias a establecer en Cuba pudieran, en primer lugar, generar empleo, después fomentar las singularidades y atributos distintivos de la cultura desde el diseño y por último estimular la preservación de especialidades y oficios como la alfarería, la cristalería, la herrería…»

Este modelo de gestión, similar al que ahora se expande en el país, se convierte en referente por su carácter dinamizador de la economía y las posibilidades de diversificar ofertas.

«Mi padre le gustaba mucho venir a Cuba–rememoró Rebeca– y veía muchas potencialidades aquí, sé que de consolidarse está sucursal hubiera estado muy orgulloso y feliz».


CRÉDITO

Fotos: Gilberto Rabassa Vázquez

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos