Foto./ Dunia Álvarez Palacios.
Foto./ Dunia Álvarez Palacios.

Ideas y experiencias, modelos de crecimiento

Luego de diez años de pausa, se retoman los Encuentros Internacionales de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, esta vez en su edición XIV , los cuales, si bien generan debates sobre los complejos conflictos que tiene la humanidad ante sí, también ofrecen posibles soluciones a la crisis económica nacional


Migración, deterioro ambiental, militarización, brechas de ingreso e inseguridad, son todos problemas presentes en buena parte del mundo que impactan en los modelos de desarrollo. Estudiarlos y ofrecer posibles soluciones supone el primer paso para el crecimiento de las naciones, de ahí que el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo  haya aunado a empresarios, académicos y políticos de 42 países para socializar las mejores experiencias en ese sentido.

Pero, ¿cuánto puede aportar un evento de este tipo a un país como Cuba, que se desarrolla en condiciones totalmente atípicas?

Oscar Luis Hung Pentón, Presidente del Comité organizador del encuentro en calidad de máximo representante  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), consideró que, en primer lugar, citas como estas enriquecen los conocimientos de los participantes nacionales respecto a prácticas que pueden ser aclimatadas al ámbito cubano.

Por otra parte, “reúne a economistas, empresarios y funcionarios de diversos sectores de la economía y formas de gestión y los pone a dialogar sobre problemas comunes y necesidades de cada uno, que pueden solventar con encadenamientos”, aseguró el también presidente pro tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC).

En este sentido destacó el primer Foro de Empresarios, donde emprendedores nacionales señalaron los problemas de financiación que afrontan, así como también las oportunidades  en el mercado.

Otro beneficio, reconocido por la doctora Esther María Aguilera Morató, asesora de la ANEC y líder del Comité académico de la cita, fue el aporte de documentación científica que mejore la calidad de la enseñanza en el país y el intercambio con alumnos de la especialidad que se pudo concretar, en esta ocasión, con el primer Foro Estudiantil.

En las 18 comisiones de trabajo se presentaron temas como economía circular, cooperativas y su responsabilidad social, tecnologías y su reflejo en los sistemas productivos, desarrollo territorial, retos ambientales, los cuales llaman a buscar soluciones a lo interno para apuntalar un modelo de crecimiento sostenible.

En las 18 comisiones de trabajo resaltaron temas como economía circular, cooperativas y su responsabilidad social, tecnologías y su reflejo en los sistemas productivos, desarrollo territorial y retos ambientales./ Estudios Revolución.

Valiosa para los presentes en el evento fue también la conferencia del doctor José Luis Rodríguez García (Ministro de Finanzas y Precios entre 1993 y 1994, y de Economía y Planificación entre 1995 y 2009) sobre el impacto en Cuba de la economía mundial, en la que definió los principales ejes para lograr la estabilidad macroeconómica en un país afectado por la falta de créditos y la evaluación de riesgo derivadas del bloqueo norteamericano, así como por los altos volúmenes de importación, asociados a distorsiones económicas internas.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien acompañó todas las jornadas del encuentro, declaró sobre la implementación de estudios y experiencias presentadas en ocasiones similares: “Hemos exigido que las investigaciones salten de las aulas universitarias a la producción y los servicios, que los saberes se potencien e intercambien”.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo presente en todas las jornadas del encuentro, llamó a socializar y adaptar las mejores experiencias para el desarrollo del país./ presidencia.gob.cu

Más adelante añadió: “Creemos y confiamos en la juventud para hacer que cristalicen esos proyectos. Creemos incluso en los miles de jóvenes que han emigrado por creer que sería imposible realizar sus sueños aquí, y porque hemos visto, sobre todo, a otros miles poniendo el pecho a los desafíos sin más pago que la felicidad de hacer cosas excepcionales o sencillas por su país”.

Los especialistas en ciencias económicas están convocados a trazar el camino hacia la estabilidad económica interna basada en soluciones propias, que logren elevar la producción. Su guía servirá a empresarios y funcionarios en la implementación de los cambios necesarios que hagan del socialismo cubano un modelo atrayente y sustentable.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos