Foto./ Jorge Luis Sánchez Rivera.
Foto./ Jorge Luis Sánchez Rivera.

Camino de transformación digital

La Convención y Feria Internacional de Informática ha sido durante tres décadas forjadora del desarrollo de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la automática y la electrónica en Cuba


Durante cinco días, La Habana brilló con luz propia al convertirse en el epicentro de la innovación tecnológica en Cuba. Empresas, instituciones académicas y expertos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se congregaron en la XIX edición de la Convención y Feria Internacional de Informática, en un ambiente propicio para la reflexión y el intercambio de conocimientos.

Más de 500 participantes de diferentes países llegaron a la cita para asistir a conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de productos y servicios, en aras de fortalecer los lazos de colaboración y forjar alianzas estratégicas.

La tecnología fue la protagonista principal, al abordarse las últimas tendencias y la importancia de invertir en infraestructuras y en la formación de profesionales especializados.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, durante la inauguración de la feria expositiva de Informática 2024. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

Los expertos coincidieron en que la creatividad y el emprendimiento son motores fundamentales de la innovación y el cambio en el ámbito de las TIC. En este sentido, los jóvenes cubanos demostraron su talento a través de proyectos que buscan impulsar el desarrollo del país de manera sostenible.

La Convención y Feria centraron debates y proyectos en torno a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el comercio electrónico, la bancarización, la red 5G, la robótica y el vínculo universidad-empresa en el sector de las TIC.

Más de 50 stands representando a empresas extranjeras, entidades estatales cubanas y nuevos actores económicos en la Isla apostaron por la necesidad de construir un sector más diverso y equitativo sobre la base de la ética y la responsabilidad, en aras de aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y cerrar así las brechas digitales.

En la cita participaron un total de 72 expositores, de los cuales 50 son nacionales y 22 son de entidades extranjeras provenientes de 12 países. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

El compromiso del gobierno en avanzar hacia un futuro más digital y moderno fue resaltado durante la inauguración por Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, quien enfatizó la relevancia de la tecnología para lograr una sociedad más inclusiva.

Inteligencia artificial, un desafío nacional

En países como Cuba, donde los recursos y la infraestructura tecnológica son limitados, el desafío de la IA se vuelve aún más complejo. Si bien el gobierno cubano ha expresado su interés en promover la tecnología y la innovación, aún existen barreras importantes que dificultan su adopción plena en varios procesos que se efectúan en el país.

Al respecto, Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, destacó que no se trata de una nueva tendencia, una palabra de moda o una distracción temporal, sino la tercera era de la computación. “Es una tecnología en auge, caracterizada por un gran potencial transformador y la posibilidad de insertarse en todos los sectores”, aseguró a BOHEMIA.

Explicó que en nuestra nación son varias las empresas que la emplean en sus actividades, entre ellas DATYS, BioCubaFarma, Softel y GEOCUBA, pero aún el número es bastante limitado: “Es mayor el desarrollo teórico y los estudios realizados que los resultados. En eso debemos avanzar. Debemos unirnos, pues la IA no es solo cuestión de los académicos; debe ser alianza entre casas de altos estudios, empresas y gobierno para beneficiar a la sociedad”, resaltó Caballero Mota.

La profesora titular de la “Ignacio Agramonte” refirió que existen muchos investigadores en centros científicos y universidades que contribuyen al conocimiento y divulgación en esta área, pero lamentablemente no se corresponden con la cantidad de productos y servicios logrados. Asimismo, consideró que el principal reto que nos impone es lograr su uso de forma ética, transparente y responsable; de ahí que la estrategia nacional sea su aprobación e implementación en función del desarrollo tecnológico y sentar las bases para un futuro digital en los diferentes sectores económicos y sociales.

Una feria con todos

Este año, la Feria Internacional volvió a su lugar de siempre en el recinto ferial PABEXPO, en coincidencia con las sesiones científicas. El espacio expositivo fue perfecto para la presentación de proyectos, tecnologías, productos y servicios, así como la exhibición de una amplia gama de creaciones tecnológicas.

Con el lema “Por una sociedad digital”, la cita incluyó nueve mesas redondas, 38 paneles y 80 conferencias magistrales.

Según la ingeniera Yanela Fernández, directora de operaciones de Ingenius, firma pionera en soluciones innovadoras de gran calidad para mercados locales y extranjeros, la confluencia de expertos y desarrolladores brindó la oportunidad de fortalecer alianzas preexistentes y abrió la puerta a intercambios comerciales, sin distinción en las formas de gestión económicas.

Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo, destacó la gran diferencia en el desarrollo tecnológico entre Informática 2018 y la actual edición, marcada por las transformaciones digitales que ha impulsado el gobierno cubano en los últimos años.

Asimismo, resaltó de manera positiva las soluciones presentadas en el stand Cuba en temas como la gobernanza y el comercio.

Por su parte, el director comercial de DATYS, Eliseo Armando Corona, consideró las confluencias de empresas y firmas tecnológicas en este tipo de eventos, ya que las estatales necesitan un entorno favorable para crecer, el cual solo se puede lograr mediante la concreción de alianzas.

Leonardo Martínez, gerente comercial en España de la firma portuguesa BARPA, proveedora de tecnología de telecomunicaciones, reconoció que la apertura del país a la inversión extranjera a través de la feria, lo que ofrece grandes incentivos tanto a la economía nacional como a aquellos que deciden concertar y ampliar negocios en el mercado cubano.

Informática 2024 permitió avanzar en la transformación digital para el desarrollo económico al reunir a más de 1 000 delegados y expositores de varios continentes en programas teóricos, foros de negocios, interacción, promoción de productos y servicios en ambas instalaciones sedes.

Igualmente mostró la ruta crítica para avanzar hacia una economía digital más eficaz desde la reflexión sobre los desafíos que supone esta transformación en Cuba, así como la necesidad de promover políticas públicas que fomenten el uso de las TIC en función de incrementar la productividad y la competitividad empresarial.

Plataforma de impulso para el desarrollo tecnológico de la Mayor de las Antillas, la gran cita ahondó no solo la perspectiva de que la diversidad en este sector es una cuestión de justicia social, sino también de eficacia y eficiencia en la creación de soluciones innovadoras. En este panorama, constituye responsabilidad de las empresas, gobiernos y la sociedad tejer lazos en conjunto para garantizar un camino más justo y prometedor para todos.


Le recomendamos leer además:

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos