Caravana, en el mismo centro (dosier)

«Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más»

Seis décadas y media después, hay miles de rostros nuevos pero el orgullo es el mismo

De pie, encima de un yipi y acompañado por jóvenes, a Alcibiades Aguilar Rondón se le vuelven a disparar el pulso y la emoción cuando el vehículo le mete la nariz al céntrico Parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus: el mismo a donde arribó la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel, aquel 6 de enero de 1959.

“Es que han pasado 65 años, pero veo igual alegría, mucha gente, pueblo esperando, personas de todas las edades…” -confiesa, ahora, para los lectores de Bohemia.

Y otra vez deviene gustoso blanco de su propio recuerdo: “Fue algo increíble. Llegamos aquí pasadas las dos de la madrugada. Nadie sabía que llegaríamos a esa hora; sin embargo, había miles de espirituanos esperando la caravana”.

Por ello, este sexto día de enero, Sancti Spíritus remolca historia y cimenta mañanas por intermedio de oradores como la jovencita Leidy Mariam Rodríguez, vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano (inmerso en sus 35 calendarios), quien alertó acerca de la permanente disputa en que está el futuro y reiteró la decisión de “continuar sumando a la edificación de la Cuba que soñamos y amamos”.

Hermosa mañana de banderas, aplausos espontáneos, niños derrochando cubanísimo talento cultural, jóvenes recibiendo el carné de la UJC o del Partido, la directora de la Biblioteca Rubén Martínez Villena a punto de sollozo, emocionada, por el reconocimiento a esa humilde institución, junto a otras del territorio…

Y ahí está Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido en la provincia, observando en orgulloso silencio a Abraham Sánchez, máximo dirigente juvenil, mientras habla de esa otra misma caravana que significan los casi mil jóvenes incorporados a contingentes en labores productivas al calor del XII Congreso, los más de 300 que hicieron zafra al duro y con caña en la anterior contienda (“pegados” otra vez la mayoría ya en el central Melanio Hernández) o las tres brigadas que acaba de conformar la Facultad de Ciencias Médicas para plantar bandera en salas de cirugía y medicina…

El acto -llamémosle “formal”- concluye, pero un grupo de espirituanos siguen tomándose fotos junto a la imagen de Fidel, en la escalinata de acceso a la biblioteca; otros saludan a los caravanistas en despegue hacia Villa Clara y algunos tararean la patriótica canción de cierre, en tanto a todos debe quedar la esencia de la convocatoria hecha por Abraham Sánchez para que este 2024 sea “un año de entrega al trabajo, de crecimiento ante las dificultades y de cuidar la unidad más que a la niña de nuestros ojos”.

Como en otras provincias, jóvenes reciben su carné de la UJC o del Partido.
Derroche cultural a cargo de niños.
Decisión de preservar la unidad.
Predominante júbilo a lo largo del recorrido.
La caravana prosigue, indetenible.

Ciego de Ávila estremecido otra vez por la Caravana

Avileños la reciben con el júbilo que antes desbordaron habitantes de las provincias comprendidas desde Santiago de Cuba hasta Camagüey


Luego de atravesar, tan alegre y victoriosa como hace 65 años, el amplio territorio oriental y de Camagüey, la Caravana de la Libertad acaba de internarse en la central geografía cubana, saludada por habitantes de Ciego de Ávila.

Octogenarios, como Efrén Jesús León, miembro de la Columna número 8 comandada por el Che, y adolescentes como Cristian Díaz Navarro, estudiante de noveno grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana René Ramos, acudieron a una cita que congrega a miles de personas, en cada ciudad por donde pasa la comitiva.

Por su parte, Nailyn Machado, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aprovechó la concentración popular para recordar el protagonismo que seis décadas y media atrás tuvieron los jóvenes en el triunfo revolucionario, como herencia de una rica historia anterior, y reiteró que la juventud avileña sabrá enfrentar los retos y desafíos en este crucial momento que vive el país.

Entre banderas, voces de apoyo salidas del público y júbilo, a un grupo de jóvenes se les entregó el carné de ingreso a la UJC, a otros el del Partido, en tanto organismos destacados recibieron la condición Latir Avileño, de manos de Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, Alfre Menéndez, diputado al Parlamento cubano y Gobernador de Ciego de Ávila, junto a otros dirigentes.

Antes del sol ubicarse en su cénit, la Caravana dejó atrás el suelo avileño para internarse en la geografía espirituana.

Como en años anteriores, los avileños dan alegre bienvenida a la Caravana, en el acceso Este de la ciudad.
Para estos jóvenes tiene gran significación recibir un día así su carné de la UJC.
Avileños de todas las generaciones acudieron a la concentración.
La Unión de Jóvenes Comunistas ratifica su determinación de enfrentar los retos y desafíos del momento.
La Caravana pone proa hacia la geografía espirituana.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos