Consideraciones de un experto (II/FINAL)

“Debemos ganar la Primera Ronda”, dijo Franger Reynaldo, en una visita a BOHEMIA antes del inicio del V Clásico Mundial y afirmó que no tenemos condiciones para seis equipos en una Liga Superior


Nada mejor que adentrarnos en posibles soluciones para nuestro béisbol mientras calentábamos los motores a la espera del V Clásico Mundial.

Como prometimos en la primera parte de este material, vamos con más de lo ofrecido por Franger Reynaldo, tras una visita que realizara a BOHEMIA después del fracaso cubano en Gran Caracas 2023.

En este segundo bloque incluimos su pronóstico para la cita global, la necesidad de una Liga Profesional en Cuba y la estructura que sugiere el experto para próximas ediciones de la Liga Élite.

Antes de adentrarnos en materia, recordemos que Franger estuvo al frente del lamentablemente extinto Programa de desarrollo de talentos, proyecto que fue reflejado en nuestra revista.

Franger Reynaldo durante su visita a BOHEMIA. / Giovanni Martínez.

–¿Qué importancia tiene dar un tratamiento especializado a los principales talentos del béisbol cubano?

–Si hace 20 años o más el talento surgía de manera espontánea y se podía considerar un semillero de peloteros desde la base, hoy en día las condiciones son otras y, como consecuencia, ello no existe.

“La carencia de recursos, desmotivación de entrenadores, desaparición de los juegos intramurales, interescuelas, municipales… Además de las nuevas tecnologías (Internet), la promoción del fútbol con sus mejores ligas, la selección empírica de posibles talentos a los Centros de Alto Rendimiento, limitan la elección y provocan la captación de falsos positivos.

“Si a esto le sumamos la falta de capacitación y actualización de entrenadores desde la base y dentro del alto rendimiento y la no existencia de un Centro Nacional de Perfeccionamiento, son más causas que inciden en las deficiencias técnicas y tácticas que arrastran los jugadores, hasta la categoría de mayores, carencias que se manifiestan en la calidad de los campeonatos nacionales y en los resultados internacionales.

“Independientemente a las Academias Provinciales existentes que concentran a grupos de atletas y no hacen la diferencia, un Centro de Entrenamiento, Concentrado o Escuela Nacional donde podamos agrupar nuestros principales talentos comprendidos en las edades de 18 a 25 o 26 años, según posiciones de juego y necesidades de nuestro béisbol, talentos con potencialidades para en un tiempo no mayor de uno a dos años estén formando parte de nuestros principales equipos nacionales, atendido por un grupo de nuestros mejores especialistas, que roten según necesidades técnico-metodológico, sería la forma, la respuesta a corto plazo para elevar la calidad de nuestros campeonatos nacionales y garantizar mejores resultados internacionales”, explicó Franger Reynaldo.

Y argumentó con la necesidad de la creación de “Comisiones Contratistas (dos miembros) en representación de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para promover nuestro talento en ligas asiáticas, europeas y del continente americano.

“No debemos seguir esperando que venga un scouts japonés o de otra liga a ver qué jugador le interesa o en su lugar, que un pelotero contratado en determinada organización le recomiende a la gerencia de la misma a un atleta cubano. Promover nuestro talento en ligas de distintos países donde exista el béisbol organizado aumentara el número de peloteros contratados, incrementando su calidad, mejorando su economía personal y su aportación económica al béisbol de la Isla.

“La formación de tres o cuatro Comisiones Contratistas (de dos miembros cada una), un especialista en béisbol y otro en procedimientos jurídicos, portadores de una Ficha Técnica con una caracterización integral del jugador, facilitarían la promoción de nuestros talentos a distintos países donde exista el béisbol profesional no auspiciado por MLB (es decir: las Grandes Ligas).

“A cada una de estas comisiones se le asignarán los países de cada continente, entiéndase; Asia, Europa y América y, por qué no, también Australia”, argumentó Franger.

–¿Hace falta una Liga Cubana de Béisbol Profesional?

–En principio doméstica, es necesaria como medida de prioridad con financiamiento a través de contratos de patrocinio con empresas y compañías extranjeras con inversión en nuestro país, principalmente las de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Así ocurre en muchos países, pero además, con la participación de empresas nacionales, Mipymes, entre otras. En los acuerdos del contrato deberán aparecer los derechos del Patrocinador que pueden estar dados según el monto de patrocinio en: promoción de la empresa o compañía en mangas, pantalones, gorras, etcétera. Una valla en el estadio sede del equipo elegido, un palco en el estadio, anuncios en la amplificación local, entre otros.

“En un futuro se pueden incorporar jugadores cubanos residentes en otros países y extranjeros. Convocar en conferencias de prensa a medios nacionales e internacionales, y declarar que la FCB está abierta a recibir a los atletas que quieran regresar a nuestro béisbol y que cumplan con los procedimientos establecidos para estos efectos.

“El éxodo de jugadores en busca del béisbol rentado en Cuba no es solo en el período revolucionario, existió desde antes de 1959 y lo hay en todos los países que practican este deporte. Es un modo de crecer profesionalmente y mejorar la economía.

“No creo que la propuesta por sí sola logre evitar la emigración, pero sí podría cambiar la mentalidad de los talentos y sus familiares, o al menos reflexionar por las facilidades de formación y posibilidades de crecer económicamente sin tener que abandonar el país, en muchos casos arriesgando sus vidas en una travesía incierta, o ser objetos de manipulación por falsos scouts”, comentó Franger, quien enumeró su propuesta en los siguientes puntos:

1.-La existencia de un Centro de Perfeccionamiento y Preparación que lo harán mejor pelotero y podrán aspirar a mejores contratos. Podrá lograr un contrato fuera de Cuba a través de la FCB o a título personal sin tener que separarse de su familia ni abandonar el país. Tendrá la posibilidad de jugar una Liga Profesional en su país.

2.-Existe la posibilidad que mientras se forma profesionalmente y participa en Ligas extranjeras y Nacional, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y la MLB le permitan ser contratados por distintas organizaciones de forma expedita y sin restricciones.

El experto propone que sean cuatro equipos los que compitan en la Liga Élite, en lugar de seis. / Roberto Morejón.

–¿Qué recomendaría para la organización y realización de la Liga Élite y su participación posterior del campeón en la Serie del Caribe?

–Nuestro béisbol no está en condiciones para presentar seis equipos en una Liga Superior, Selectiva o Élite, quedó demostrado. Cuatro equipos concentrarían la calidad de los jugadores, elevaría la rivalidad y garantizaría un mejor espectáculo.

“Tal vez no estemos de acuerdo con la distribución de los equipos que se propone principalmente por los nombres y el equipo de Talentos, pero fundamentaré el porqué de la propuesta: Equipo Orientales, Equipo Centrales, Equipo Occidentales y Equipo Talentos Nacionales.

“El equipo de Talentos Nacionales no sería un sub-23, pues no tendría el nivel necesario para enfrentar esta Liga ni de talentos sin habilidades de juego, serían los mejores talentos por posiciones dentro de las edades de 18 a 25 o 26 años, con prioridad a su confección; sería el primer equipo en conformarse, designando a los mejores entrenadores en cada una de las áreas de juego. Se trataría de un equipo competitivo.

“Los elencos Orientales, Centrales y Occidentales, dos integrados por cinco provincias y uno por seis (en lo cual estoy contando al municipio especial Isla de la Juventud), concentran la calidad, la rivalidad y por ende el espectáculo. La sede sería dentro de su grupo del equipo mejor ubicado en la Serie Nacional precedente y entonces podría llamarse, por citar tres ejemplos: Orientales de Granma, Centrales de Villa Clara y Occidentales de Pinar del Río.

“¿Por qué? Mantener los nombres de Orientales, Centrales y Occidentales garantiza la consecución de los récords en la participación de los equipos.

“Una aclaración necesaria, la remuneración de los jugadores deberá realizarse por rendimiento, el que refleje su actuación a través de las fórmulas sabermétricas y a partir de un salario básico.

“En resumen, los equipos Orientales, Centrales y Occidentales concentran la calidad, la rivalidad y por ende el espectáculo, y el de Talentos Nacionales la formación y desarrollo del béisbol”.

–¿Y quién va a la Serie del Caribe?

–Que participe el campeón, pero antes de empezar el torneo nacional se debe aclarar (en el Reglamento) que al finalizar el campeonato cada Dirección deberá reducir el equipo de 28 a 15 jugadores. Obvio los de menos rendimiento quedarían fuera. ¿Por qué 15? Un receptor. Cuatro jugadores de cuadro (primera, segunda, tercera y torpedero). Tres jardineros. Cuatro lanzadores. Más otros tres que consideren. Quince en total.

“La Comisión Técnica Nacional completará las 13 plazas restantes con jugadores que eleven el nivel competitivo del equipo, no por estímulo, ni por rendimiento en la Liga, ni porque sean jugadores para desarrollar”.

–Su pronóstico para el V Clásico Mundial.

–Espero un buen resultado, debemos ganar la Primera Ronda y discutir la Segunda con Japón y Corea del Sur. Claro, esto dependerá del rendimiento de los jugadores y la forma en que se conduzca el equipo.

“En el resultado tendrá mucho que ver lo que puedan aportar los jugadores que se incorporan y que no pertenecen al Sistema del Béisbol Cubano, pues sin ellos con la excepción de 2006 (Primer Clásico) en los tres siguientes, así como en Juegos Centroamericano y Panamericanos, clasificación olímpica, etcétera, no hemos logrado resultados para destacar y demuestran el descenso de nuestro béisbol. Esperemos lo mejor, al final todos somos Cuba”, concluyó el experto.

Hasta aquí las consideraciones de Franger Reynado, una voz más que autorizada, por su sobrado conocimiento en materia beisbolera. Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo, otrora director de equipos dentro y fuera de Cuba, con palmarés de dos cetros en series selectivas, uno al frente de Serranos en 1986 y otro con Orientales en 1993, además de cuatro coronas con los Federales de Chiriquí durante sus años por Panamá, y autor además de varios libros dedicados al béisbol.


CRÉDITO PORTADA

El mejor resultado de Cuba en un Clásico Mundial fue el segundo lugar en la primera edición de 2006. / vanguardia.cu

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. EL ANÁLISIS ESTA EN CORRESPONDENCIA CON LOS NUEVOS CAMBIO EN ESTE MUNDO DE BÉISBOL, DONDE DEBEMOS ESTAR INTERCADOS SI QUEREMOS QUE NUESTROS PELOTEROS ESTÉN A LA ALTURA DE LOS DEMÁS. DE LO PLANTEADO POR FRANGER REYNALDO, ESTOY DE ACUERDO, EN UNA TABLA DEL 1 AL 10 LE DOY 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos