Ecuador quiere recuperar su década ganada

El partido Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, se alzó con el triunfo en las recién celebradas elecciones locales


Cuando en 2017 Lenín Moreno ganó las elecciones presidenciales, los ecuatorianos confiaron en continuar esa década de Revolución Ciudadana que magistralmente Rafael Correa lideró. Pero la realidad fue otra.

El “delfín” de Correa, su vicepresidente durante muchos años y su supuesto hombre de confianza, lanzó al país hacia un hueco profundo, en el que terminó de hundirlo el derechista Guillermo Lasso, hoy al frente de Carondelet.

Realmente Ecuador parece estar cambiando. Rafael Correa vuelve y con él su movimiento político, Revolución Ciudadana (RC). 

La esperanza regresa a los corazones de los ecuatorianos y a los de toda América Latina, que, al parecer, torno poco a poco a vestir los colores de la democracia y el progresismo.

Desde México, Rafael Correa observó con orgullo el pasado domingo 5 de febrero cómo sus compatriotas dieron mayoritariamente la espalda a las propuestas del Gobierno de Lasso.

El correísmo resurge, sin duda. Triunfó abiertamente en las elecciones locales y sus candidatos lideran las prefecturas y alcaldías de las provincias y ciudades más pobladas de Ecuador.

En unas votaciones que suponen un barómetro perfecto para las presidenciales, programadas para 2025, RC pasó de tener dos prefecturas en 2019 a conquistar siete en 2023.

Las conquistadas son de las más pobladas del país: Guayas, Pichincha y Manabí; a las que se le suman Imbabura, Azuay, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En esas provincias viven alrededor de 11 millones de personas, aproximadamente el 63 por ciento de la población de todo el país.

En Pichincha, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas los electores reeligieron a Paola Pabón, Leonardo Orlando y Johana Núñez, respectivamente, quienes ya gobernaban esas entidades desde mayo de 2019.

Guayas designó a la presidenta de la RC, Marcela Aguiñaga; en Azuay, Juan Cristóbal Lloret; en Sucumbíos, Yofre Poma y en Imbabura el conteo lo lideró Richard Calderón.

Además, RC se quedó con las dos principales alcaldías del país, la de Quito, capital nacional y de la provincia de Pichincha, donde ganó Pabel Muñoz; y la de Guayaquil, donde el triunfo fue para Aquiles Álvarez.

Antes de postularse a este cargo, Muñoz se desempeñó como legislador en la Asamblea Nacional de Ecuador, desde 2017 hasta septiembre del año pasado. Antes, durante el gobierno de Correa, dirigió la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entre 2013 y 2015.

Sobre Álvarez, su victoria se considera histórica, pues acabó con más de 30 años de gobierno del Partido Social Cristiano (PSC) –que ayudó a Lasso a llegar a la presidencia– en Guayaquil.

RC también blandió en las alcaldías de Santo Domingo, capital de Santo Domingo de los Tsáchilas; en los cantones Quevedo, Buena Fe, Mocache, Palenque, Puebloviejo, Valencia y Ventanas, en Los Ríos; en el municipio de Esmeraldas, capital de la provincia homónima; en Machala, capital de El Oro, entre otros.

Entre los triunfos también está el de Omar Menéndez, asesinado un día antes de los comicios. El hombre, de 41 años, buscaba la alcaldía de Puerto López, en la provincia de Manabí. En reemplazo, la RC propuso a Verónica Lacas.

Pese a los sondeos oficialistas, el pueblo dijo NO a lo que pretendía enmendar Lasso. / rt.com

¿Referendo? Ocho veces NO

El oficialismo no ganó ninguna prefectura provincial, ni tampoco fructificó un referéndum en el cual depositó toda su confianza.

Recibieron un NO rotundo del electorado las ocho enmiendas propuestas  a la Constitución, aprobada en 2008 bajo la presidencia del propio Correa, quien fue su impulsor.

Los cuestionamientos más relevantes se centraban en permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas, imponer un número mínimo de afiliados a movimientos políticos y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) el poder de designar autoridades estatales como el fiscal general y el contralor.

Los sondeos y las encuestadoras también fueron los grandes perdedores de estos comicios. Muchos avizoraban una respuesta afirmativa para la consulta, sobre todo en las regiones con más votantes. Solo resultaron eficaces los sondeos propios de RC.

Las nuevas autoridades provinciales y municipales asumirán sus cargos el próximo 24 de mayo, cuando se abrirá un nuevo escenario político para Ecuador, con el correísmo fortalecido con miras a las elecciones presidenciales de 2025.

“Logramos lo imposible: volvimos a ser la Revolución Ciudadana”, publicó en redes sociales un exultante Correa poco después de conocerse los primeros resultados.

Antes, guitarra en mano, cantó para festejar: “Cambia, todo cambia, pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre”.

¿Cuáles son los planes de su movimiento Revolución Ciudadana con vistas a las elecciones de 2025?, le preguntaron al expresidente en una reciente entrevista.

“Queremos recuperar la patria. Nuestro deseo es ganar esas elecciones. Hoy somos uno de los países más violentos de América Latina. De esa profundidad es el cambio que ha ocurrido en Ecuador”, respondió tajante.

Pese a la situación que vive la nación, “no lograron destruir la esperanza, es un paso importantísimo y el primero para volver a ser patria”, aseguró.

Bienvenidos sean Rafael Correa y su Revolución Ciudadana.


CRÉDITO PORTADA

“Queremos recuperar la patria”, afirmó Correa poco después de conocer los resultados. / prensa-latina.cu

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. De década ganada no tiene nada. Caso contrario se hubiera enquistado en el poder de manera natural. Los electores lo hubieran elegido. PERO, cómo la Corte Suprema lo encontró corrupto, no le quedó más alternativa que salir del país, entre gallos y medianocho antes que los Tribunales ordenaran su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos