Foto. / Cortesía Dofleini
Foto. / Cortesía Dofleini

Gestionar con tecnología

Desde hace un año Cuba cuenta con un directorio oficial de negocios y servicios que agrupa a todos los actores económicos del país. La plataforma es fruto de una alianza entre la mipyme Dofleini, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa)


La noticia del día miércoles 29 de septiembre de 2021, fue la aprobación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cubanas. La medida respondía a la política de perfeccionamiento de los actores económicos que se impulsaba en el país.

En el puesto quince de la lista (conformada por 32 mipymes privadas y dos estatales) aparecía Dofleini Software, un proyecto fundado desde 2016 para el desarrollo de softwares y otras soluciones relacionadas con el sector de las comunicaciones, la informática y la electrónica.

El 13 de octubre, bajo escritura notarial, Dofleini quedó constituida oficialmente como mediana empresa y se convirtió en la primera oficializada también en todo el país. En lo adelante sería pionera además, en concretar la actividad de exportación de sus productos. Desde entonces, el equipo emprende el camino de la transformación digital en el país, ofreciendo consultoría informática y facilitando a otras compañías las vías para lograrla.

Desde sus primeros años la empresa ha creado diferentes proyectos en asociación con más de 25 instituciones y entidades, entre ellos la Unión de Informáticos de Cuba, la Empresa Nacional de Software (Desoft), Etecsa y la Anec, entre otras. Precisamente, producto de la alianza entre estas tres últimas surge la Guía Cubana de Negocios, el primer y más completo directorio de actores económicos en Cuba.

Hablar un lenguaje común

Disponible en la web www.negocioscuba.cu la Guía ofrece información verificada y actualizada de más de trescientos mil negocios cubanos; además da posibilidad de acceder a oportunidades de negocios, participar de licitaciones públicas y acceder a ofertas de empleo. Es, en esencia, un directorio empresarial, pero no uno cualquiera, sino un directorio como el que no había existido nunca en el país, porque aglutina a todas las formas de gestión, estatal y no estatal.

La guía centraliza licitaciones de miles de negocios estatales y privados, propiciando el encadenamiento productivo. / Cortesía Dofleini

La iniciativa nació en el marco de la Primera Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, celebrada en octubre del pasado año en la capital. Si bien es fruto de la triple alianza entre Etecsa, la Anec y Dofleini, también contribuyeron a su desarrollo los ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En entrevista con BOHEMIA, el líder de Dofleini S.R.L., Carlos Miguel Pérez Reyes, explicó que el mayor atractivo de la guía es quizás que centraliza en un solo sitio las licitaciones de miles de negocios estatales y privados, propiciando el encadenamiento productivo en una herramienta fácil e intuitiva.

 “La plataforma cuenta con un clasificador único nacional de actividades económicas, transversal para todas las formas de gestión. Las divide en 18 categorías (belleza, industria, transporte o gastronomía, etcétera), con conceptos fáciles y traducidos al lenguaje de las personas naturales, lo que hace la búsqueda más ágil, sencilla y homogeneizada”, refiere.

Hoy la Guía cuenta con un registro de más de 370 mil negocios. Entre las funcionalidades de la plataforma está la promoción gratuita de ofertas de empleo, colaboración e inversiones. Ramón Labañino, Héroe de la República y Vicepresidente de la Anec, resaltó durante la Segunda Jornada Económico-Productiva 2022, que otra de sus ventajas es la información que ofrece sobre los propios actores económicos, restaurantes, hospitales, cafeterías y demás centros de servicios localizados geográficamente de un extremo a otro de la isla, lo que facilita, incluso, el estudio del mercado antes de iniciarse en un emprendimiento personal.

Lo más importante, según refiere Carlos Miguel Pérez, no solo es que aglutina a todas las formas de gestión del país, sino que, además, empodera al empresario, quien puede reclamar su negocio y desde la comodidad de su casa publicar oportunidades, ofertas de trabajo, subir productos y servicios y actualizar su ubicación.

−¿Cómo garantizar entonces la fidelidad de la información en una herramienta que brinda tantas facilidades?

“La Guía Cubana de Negocios es un reflejo de los registros públicos y administrativos de Cuba. En ese sentido tenemos un estrecho vínculo con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) y el Ministerio de Economía y Planificación. También estamos creando mecanismos para enlazarnos con otros registros públicos asociados a la construcción y la industria; es la manera que tenemos de conservar la veracidad de la información”, respondió Pérez Reyes.

El equipo tras la guía busca que el empresario cubano vea en ella una aliada imprescindible para el encadenamiento productivo, para estudios de la competencia, buscar proveedores e identificar y ofrecer oportunidades.

Triple Alianza

Los tres pilares de esta guía ponen su potencial para que el proyecto avance, sea sostenible y se desarrolle. Desde Etecsa se aporta la infraestructura y la experiencia de más de 20 años con el directorio telefónico Páginas Amarillas; la Anec tiene un gran peso en la documentación, la consultoría y capacitación; en tanto Dofleini aporta el capital humano necesario para realizar el software que hoy soporta la herramienta.

El proyecto es fruto de la alianza entre Dofleini, la Anec y Etecsa. Representantes de las tres entidades durante la presentación de la guía en el Segundo Foro Económico-Productivo Cuba 2022. / Cuenta de twitter MEP

Sobre ella tratan de crear un modelo de negocio que permita añadirle valores por encima de los que ya tiene la guía, como la promoción de marcas, hacer mejores búsquedas, contar con una página web especializada y subdominios de negocios, entre otras ideas que se irán materializando en lo adelante y permitirán hacer de la Guía Cubana de Negocios un proyecto sostenible en el tiempo.

Y es que la guía, como cualquier tecnología en la nube, es costosa. Almacenar la información de decenas y cientos de miles de empresas ocupa ancho de banda y espacio en centro de datos.

La guía –comenta Carlos Miguel– no se sostiene de otra forma que no sea de la inversión por parte de las empresas que propiciaron su propio desarrollo, por ello sus artífices apuestan a que alcance una masa crítica de clientes para en un futuro obtener algún beneficio que le permita ser sustentable. Mientras tanto, la mira se centra en diversificar y renovar sus servicios.

Éxito a largo plazo

El líder de Dofleini, Carlos Miguel Pérez Reyes, considerado entre los 500 CEOs de startups más influyentes de América Latina, según la plataforma Bloomberg Línea. / Cortesía Dofleini

“Estamos incorporándole (al producto) nuevas funcionalidades  que permitan hacer comercio electrónico y darle valor añadido a partir de modelos de negocios basados en la venta de publicidad, por ejemplo. Trabajamos también en una apk, aunque de momento el acceso a la guía se mantiene por el navegador y es perfectamente funcional desde cualquier dispositivo”, explicó Pérez Reyes.

En los próximos meses veremos quizás el lanzamiento de otro proyecto en el que también Dofleini está inmerso: la creación de un mapa cubano de negocios, una especie de google maps de factura nacional.

“De lo que se trata es de dar al ciudadano cubano herramientas de muy buena factura para localizar a la distancia de su móvil cualquier tipo de negocio, de ahí que hablemos de un mapa con posibilidad de estar disponible en dominio .cu y libre de navegación”.

Por otro lado, se trabaja de conjunto con la Cámara de Comercio de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en materializar la guía especializada de empresas importadoras y exportadoras, ya presentes en la plataforma.

Los desafíos para crecer aún son muchos; el primero de ellos: darse a conocer. Muchos desconocen hoy la existencia de la Guía, o no reparan en la utilidad que tiene. Otros tantos, con cierto recelo hacia lo privado, no se convencen aún a dar click en la plataforma. No obstante, la Guía continúa dispuesta a encadenar a todos, tecnología mediante, y en tan solo un año de creada los cientos de negocios activos que la integran dan fe de su impacto en la sociedad cubana, en la población y entre las empresas.

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4 comentarios

  1. Tenemos que crear nuestra propia tecnología en Cuba con la participación de la inversión extranjera, las universidades, los proyectos científicos que desarrollan nuevos productos muy competitivos en Cuba, la colaboración internacional.

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