Foto./ Cubadebate.
Foto./ Cubadebate.

La Patria somos todos

La IV Conferencia La Nación y la Emigración reunió a participantes de diversas latitudes que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la identidad cubana y la necesidad de la participación de todos los cubanos dentro y fuera de fronteras en el desarrollo socioeconómico del país


Durante dos días, Cuba dialogó con sus nacionales residentes en el exterior en la IV Conferencia la Nación y la Emigración y abogó por la participación de todos en los principales procesos de desarrollo socioeconómico del país, las inversiones, la comunicación social, la tecnología y con la cultura como punto de partida que nos identifica y une como cubanos.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, reconoció que los vínculos entre la isla y sus connacionales vive uno de sus mejores momentos y reiteró que el compromiso de fortalecer los nexos con esos cubanos en cualquier lugar del mundo es invariable e irreversible.

En ese sentido les invitó a apoyar y contribuir al desarrollo de la nación caribeña porque “la patria somos todos y con ustedes crece”, resaltó Miguel Díaz-Canel al clausurar el evento.

Esta cuarta cita tuvo su base en el diálogo iniciado en noviembre de 1978 y liderado por el comandante en jefe Fidel Castro. Al respecto, el mandatario resaltó que en los últimos 45 años se lograron avances significativos en el fortalecimiento y diversificación de los vínculos con los cubanos asentados en otras naciones.

Igualmente, resaltó el fuerte sentimiento de amor por la patria que prevaleció en este encuentro. La mayoría de los ciudadanos comparten ese sentimiento por su nación, celebran sus éxitos, se solidarizan con las causas cubanas y demuestran interés en la situación del país, en aportar y contribuir a su desarrollo socioeconómico, destacó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El proceso iniciado en 1978 no depende de las relaciones, contactos o incluso de la opinión de otros gobiernos. “Es un ejercicio estrictamente cubano, entre cubanos y para cubanos”, subrayó.

En ese sentido reconoció que la independencia y la soberanía de la nación son las prioridades compartidas y que permitieron llegar al momento actual.

Contribuir al desarrollo nacional

De las dos jornadas de intercambio del gobierno cubano con sus nacionales, emanaron fructíferos debates donde prevaleció el deseo por estrechar vínculos mutuos a través del contacto permanente y el desarrollo de proyectos comunes.

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ofreció a los más de 367 delegados de 57 países que asistieron al evento valiosa información sobre la situación económica actual, las prioridades de desarrollo y las transformaciones en la economía durante los últimos años.

Además, realizó una detallada caracterización del tejido empresarial cubano, su composición por sectores y las actividades más representativas.

Gil Fernández comentó que entre los principales desafíos de la economía están alcanzar los equilibrios macroeconómicos, aumentar los flujos externos de divisa y seguir perfeccionando la empresa estatal socialista.

Igualmente habló sobre el impacto del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba, cuyas pérdidas ascienden a más de cuatro mil 867 millones de dólares.

En otro momento de las sesiones, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, explicó sobre las oportunidades de inversión en Cuba y las posibilidades que tienen los nacionales residentes en otros países en este ámbito y de participar en proyectos de cooperación internacional.

En ese sentido, informó sobre la puesta en marcha del primer negocio al amparo de la Ley cubana de Inversión Extranjera y de otros seis proyectos semejantes con capital foráneo actualmente en fase de negociación.

Igualmente, existen en el país cinco sucursales presididas por cubanos residentes en el exterior.

La vice titular de Comercio Exterior también agradeció el apoyo de muchos nacionales fuera de fronteras durante el periodo más complejo de la pandemia de Covid-19 y tras el paso de fenómenos meteorológicos, así como ante otras situaciones difíciles enfrentadas por el país.

De manera particular, especificó que Cuba recibió en concepto de ayuda de sus emigrados más de siete millones dólares en donaciones.

En sus intervenciones los participantes reiteraron su interés de contribuir al desarrollo económico de su país de origen a través de proyectos comerciales y de inversión.

En ese sentido, resaltaron la importancia de utilizar el capital humano formado por la Revolución y contribuir al desarrollo de la nación a través del establecimiento de relaciones económico-comerciales fluidas.

Los participantes expresaron asimismo la necesidad del levantamiento de la política hostil de bloqueo que afecta a la población y constituye el mayor obstáculo al desarrollo socio económico de Cuba.

Mantener el vínculo con las raíces cubanas

La IV Conferencia La Nación y la Emigración reunió a participantes de diversas latitudes que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la identidad cubana y el acercamiento entre los cubanos dentro y fuera de la isla.

Mantener y fortalecer esos lazos es prioridad para el gobierno cubano y quienes viven fuera en el exterior, patentizó Roxana Guerrero, cubana residente en Uruguay.

Cada embajada de cubana debe convertirse en la casa de todos los nacionales que aman su tierra, alentó.

La joven clarinetista de 20 años asistió la IV Conferencia La Nación y la Emigración y abogó por incorporar a los jóvenes para asegurar la continuidad de estos esfuerzos y avanzar juntos en el propósito compartido de mantener el vínculo con nuestras raíces.

Sobre la cita, Monik Molinet, residente en México, resaltó la pluralidad de los debates centrados en la necesidad de fortalecer la lucha en contra del bloqueo de Estados Unidos y apoyar el desarrollo socio económico.

Expresó su confianza en que los nuevos canales de comunicación creados permitirán seguir compartiendo sugerencias, críticas, ideas que aporten el interés común de trabajar por Cuba.

A juicio de los organizadores, la cita no constituyó una interacción de reclamos y repuestas, sino un espacio para sumar, cada cual con sus propuestas.

Los participantes en que la limitación más importante para establecer vínculos con el país y contribuir a su desarrollo se relaciona con las afectaciones del bloqueo.

Para ampliar el tema lea además: Cuba abraza a sus nacionales fuera de fronteras

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos