Foto./ Ismael Francisco. Cubadebate.
Foto./ Ismael Francisco. Cubadebate.

Cuba abraza a sus nacionales fuera de fronteras

Luego de 19 años, los cubanos radicados en el exterior vuelven a darse cita en La Habana en la IV Conferencia la Nación y la Emigración, unidos por la idea de defender la soberanía e independencia de Cuba


En la historia nacional cubana, la emigración desempeñó un papel trascendente en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una nación “con todos y para el bien de todos”, tal como expresara el Apóstol de la Independencia cubana, José Martí.

En el presente, continúa siendo imprescindible la participación de los buenos cubanos para preservar la soberanía de la Patria.

Bajo esa premisa, están reunidos en La Habana más de 370 cubanos residentes en medio centenar de países en la IV Conferencia la Nación y la Emigración, un diálogo para reflexionar e intercambiar importantes temas de la nación y acerca de los vínculos con los connacionales que viven fuera del país.

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó la fortuna de los fuertes e irreversibles vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, resultado de un diálogo semejante iniciado en noviembre de 1978 y promovido e impulsado por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En ese entonces, la Revolución estaba en franco proceso de consolidación e institucionalización 20 años después del triunfo de enero de 1959, recordó el canciller.

A esa histórica cita le siguieron posteriores conferencias celebradas en la capital cubana en abril de 1994, noviembre de 1995 y mayo de 2004, también presididas por el eterno líder de la Revolución Cubana.

Este IV encuentro propone continuar el camino emprendido con el histórico diálogo de aquel noviembre del 78 con el compromiso consistente e irrenunciable de seguir estrechando los vínculos con los más de dos millones de cubanos que por largos periódicos permanecen fuera de su patria.

La cita, propuesta para realizarse en 2020 pero aplazada debido a la pandemia de la COVID-19, se celebra en medio de una situación económica adversa, derivada del escenario de crisis mundial y, sobre todo, por el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos impone a la nación caribeña.

Cuba está enfrentada de manera permanente a la hostilidad de EE.UU. y su empeño en negar sus derechos a la libre determinación.

Además, resaltó Bruno, la isla tropezó en los últimos tiempos con sus propias deficiencias, distorsiones y dificultades sobre las cuales trabajamos pensado siempre en el bienestar del pueblo.

El gobierno cubano se afana para salvaguardar la justicia social y proteger equidad que caracteriza a Cuba y encontraremos con nuestro propio esfuerzo una salida a tan complejo escenario, aseguró el canciller.

A los presentes, Rodríguez agradeció los pronunciamientos de los compatriotas a favor de la patria en todos los espacios posibles y las ayudas fraternas ante situaciones difíciles.

Durante dos días los participantes debatirán sobre las relaciones de Cuba con sus nacionales en el exterior, el desarrollo socioeconómico y de inversiones en el territorio nacional, así como cultura e identidad nacional y asistirán a otras actividades colaterales.

La IV Conferencia la Nación y la Emigración será un espacio de diálogo entre cubanos dispuestos a aportar al desarrollo de su país, desde cualquier sitio donde vivan, con el objetivo de contribuir a enaltecer el orgullo nacional.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos